La docencia en arte como práctica artística

Introducción a la docencia en arte con niños

La docencia en arte como práctica artística
El objetivo principal es entender la docencia en arte como práctica artística. Para ello el seminario brinda herramientas prácticas y conceptuales que permiten a los docentes de arte profesionales y en formación reconocer los supuestos habituales que sostienen su trabajo, pensar críticamente la influencia de las pedagogías tradicionales y de los condicionamientos escolares y construir su proyecto pedagógico en base a sus propios intereses artísticos.
El seminario consta de cuatro módulos: a) Laboratorio conceptual, b) Para un pensamiento de la infancia, c) Práctica artística y d) Elaboración del proyecto

a) Consiste en el reconocimiento de los supuestos que organizan la propia práctica a partir de los problemas y los interrogantes planteados por los integrantes del grupo. La idea es generar una práctica de pensamiento colectiva a partir de la cual los estudiantes y docentes de arte puedan conceptualizar y proyectar su trabajo.
b) Se propondrán lecturas que estimulen otras perspectivas sobre la idea de infancia que permitan pensar la propia práctica por fuera de la concepción institucional. Se recurrirá a textos filosóficos, poéticos y artísticos.
c) Cada docente hará una práctica en el espacio a partir de su propuesta de clase previamente escrita en la que investigaremos la elaboración de las consignas, el método, la posición del docente durante la práctica, la relación que habilita con el grupo, los materiales que utiliza.
d) Cada docente elaborará la estructura de su proyecto personal de trabajo a partir de su apropiación de la práctica desarrollada a lo largo del seminario.

Fecha de Inicio

Viernes 8 de septiembre del 2017

Arancel

Alumnos de Formación Docente: $500
Alumnos UNA: $600
Público general: $700

*el arancel es por el seminario completo de 8 clases

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Viernes de 17.30 a 20 hs.

Periodo de inscripción

A partir del 11 de agosto
Solicitar formulario de inscripción en formaciondocente.extension@una.edu.ar

Duración

Bimestral: 8 clases

Destinatarios

Artistas, estudiantes del profesorado de artes de las distintas disciplinas artísticas, docentes de arte.

Requisitos de Ingreso

Tener formación artística o estar cursando una formación artística.

Objetivos

Que los alumnos:
1) Puedan reconocer los supuestos que suelen hacer de la docencia en arte una práctica subsidiaria de la pedagogía tradicional.
2) Encuentren otras perspectivas que les permitan desarrollar la singularidad de su práctica.
3) Jerarquicen la formación y la experiencia artística como matrices de la elaboración pedagógica en arte.
4) Desarrollen un método que habilite la investigación pedagógica de la propia práctica.
5) Realicen una práctica de escritura que les permita encontrar un lenguaje propio acorde con sus ideas pedagógicas.

Datos de contacto

  • Groesman , Claudia Alejandra

    Directora del Proyecto Entre, artista e investigadora del movimiento. Coordina seminarios de formación para docentes de arte que trabajan con niños y consultorías de proyectos artísticos, pedagógicos y académicos en relación con las artes de movimiento. Es profesora de filosofía graduada de la Carrera de Filosofía, FFyL (UBA). Coordina el grupo de estudio Laboratorio conceptual Pensar Danza y el Tríptico...

    Seguir leyendo