La/os docentes pueden ser agentes detonantes de historias, dispositivos literarios y motores narrativos para incentivar las ideas de los estudiantes y activar su imaginación. En el aula, la ilustración puede resultar una herramienta potente a la hora de generar sentido crítico en los estudiantes e, incluso, transmitir los conocimientos de manera más creativa y lúdica.
En tiempos de comunicación vertiginosa y dominio de la imagen, la ilustración se ha convertido en una poderosa forma de comunicación desde distintos ámbitos: libros, diarios e incluso redes sociales.
La ilustración es netamente conceptual; es decir, tiene una intencionalidad manifiesta. Cuando esta crea una relación con texto puede convertirse en una expresión sumamente potente. Este proceso es una herramienta muy valiosa con la que los docentes pueden acompañar a los estudiantes para que alcancen una producción narrativa creativa, dando posibilidades de nuevas formas de expresión y de potenciar la producción. A su vez, el ejercicio de expresión artística permite una vía para canalizar, conceptualizar y ordenar las emociones.
La/os docentes pueden ser agentes detonantes de historias, dispositivos literarios y motores narrativos para incentivar las ideas de los estudiantes y activar su imaginación. En el aula, la ilustración puede generar sentido crítico en los estudiantes e, incluso, transmitir los conocimientos de manera más creativa y lúdica.
La ilustración es netamente conceptual; es decir, tiene una intencionalidad manifiesta. Cuando esta crea una relación con texto puede convertirse en una expresión sumamente potente. Este proceso es una herramienta muy valiosa con la que los docentes pueden acompañar a los estudiantes para que alcancen una producción narrativa creativa, dando posibilidades de nuevas formas de expresión y de potenciar la producción. A su vez, el ejercicio de expresión artística permite una vía para canalizar, conceptualizar y ordenar las emociones.
La/os docentes pueden ser agentes detonantes de historias, dispositivos literarios y motores narrativos para incentivar las ideas de los estudiantes y activar su imaginación. En el aula, la ilustración puede generar sentido crítico en los estudiantes e, incluso, transmitir los conocimientos de manera más creativa y lúdica.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 4 de septiembre de 2024
Fecha de Fin
Miércoles 23 de octubre de 2024
Horario de cursada
Miércoles de 18 a 20 h
Duración
8 encuentros
Destinado a
Docentes de grado (nivel primario).
Profesores de nivel medio.
Profesionales ligados a la Educación: Licenciados en Ciencias de la Educación, en Psicopedagogía, Psicología.
Estudiantes de profesorado.
Profesores de nivel medio.
Profesionales ligados a la Educación: Licenciados en Ciencias de la Educación, en Psicopedagogía, Psicología.
Estudiantes de profesorado.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Público general: cuota mensual de $13.000
Comunidad UNA (estudiantes, graduades, docentes y no docentes): cuota mensual de $10.000
Estudiantes desde el exterior: cuota mensual de USD$ 60
Todos los cursos ofrecen 2 (dos) becas completas para Nodocentes del ATFD y 2 (dos) becas completas para estudiantes regulares del ATFD.
Comunidad UNA (estudiantes, graduades, docentes y no docentes): cuota mensual de $10.000
Estudiantes desde el exterior: cuota mensual de USD$ 60
Todos los cursos ofrecen 2 (dos) becas completas para Nodocentes del ATFD y 2 (dos) becas completas para estudiantes regulares del ATFD.
Lugar de cursada
A distancia
Formulario de inscripción
Requisitos
Conocimientos básicos de Illustrator, Photoshop y/o Canva (no excluyente).
Computadora con programas de diseño (cualquier tipo con capacidad de dibujar y retocar imágenes).
Materiales varios (no exclusivos) como: lápices de colores, temperas, crayones, acuarelas o tinta china hojas blancas y de color, acrílicos, carbonilla, tijera y plasticola.
Computadora con programas de diseño (cualquier tipo con capacidad de dibujar y retocar imágenes).
Materiales varios (no exclusivos) como: lápices de colores, temperas, crayones, acuarelas o tinta china hojas blancas y de color, acrílicos, carbonilla, tijera y plasticola.
Objetivos
Objetivo general
- Brindar herramientas del lenguaje visual para ampliar la capacidad de los docentes para transmitir conceptos a los estudiantes.
- Analizar distintos autores y estilos para reflexionar sobre la forma y el proceso de producción de ilustraciones.
- Proporcionar a la/os participantes conocimiento y herramientas para el manejo de técnicas de materiales artísticos y sus diferentes soportes.
- Explorar el lenguaje artístico propio de cada participante con el fin de estimular su creatividad y el respeto por la propia expresión.
- Desarrollar habilidades que evidencien autonomía gráfica, síntesis narrativa y dominio de técnicas manuales para la interpretación, conceptualización y representación visual de mensajes, ideas o textos.
- Desarrollar una visión amplia de lo que significa el valor de la ilustración como parte de una obra.
- Analizar y reflexionar sobre los conceptos de composición, técnicas expresivas y lenguaje visual.
Programa
Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674, CABA
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674, CABA
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
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Montero, Mariela Paula
Licenciada en Artes Visuales, por la Universidad Nacional de las Artes. Miembro de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA). Trabaja freelancer como ilustradora y diseñadora gráfica. Es docente universitaria, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde el año 2002, desempeñándose en diferentes cátedras relacionadas con el diseño y los medios expresivos. Actualmente, es docente de “Medios...