Nuevos imaginarios posibles para repensarnos desde el arte y la ESI

Nuevos imaginarios posibles para repensarnos desde el arte y la ESI

Curso con puntaje docente (CABA)

Presencial

El curso propone un cruce entre la producción artística, su enseñanza y la Educación Sexual Integral, desde una mirada interseccional con perspectiva de género. Este curso otorga puntaje para la capacitación en Ley Micaela y también puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuevos imaginarios posibles para repensarnos desde el arte y la ESI
Partiendo del marco teórico que establece la Ley 26150 de Educación Sexual Integral, se propone hacer un cruce con la producción y la enseñanza artística. Se abordará desde la perspectiva de género e interseccional, haciendo foco en cuestionar las representaciones de género, raciales, de clase, entre otras, que se depositan sobre los cuerpos y la identidad. Para esto se harán algunas preguntas: ¿La imaginación es innata o se construye? ¿Alguna vez se preguntó cómo aprender a imaginar? ¿La imaginación puede cambiar las realidades?

Las maneras de ver el mundo no son inocentes, sino que están atravesadas por símbolos sociales que operan desde las familias, la escuela, los medios de comunicación, y el arte no es ajeno a estas representaciones. Es así que el curso propone hacer un salto de la reflexión a la producción, para construir desde el arte y la ESI, nuevos universos simbólicos, donde cada persona pueda sentirse representada.

Docentes

Abril Bortniuk
Florencia Gimeno

Fecha de Inicio

Viernes 5 de abril de 2024

Fecha de Fin

Viernes 24 de mayo de 2024

Arancel

Público general: $15.000 por mes
Comunidad UNA (estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes): $11.200 por mes

Todos los cursos ofrecen 2 (dos) becas completas para estudiantes regulares del Área Transdepartamental de Formación Docente y 2 (dos) becas para nodocentes del Área.

Este curso acredita 2 (dos) puntos en la capacitación prevista en la "Ley Micaela"; para integrantes de la comunidad UNA - Res. CS 052/19 y Res.CC 038/22-

Horario de cursada

Viernes de 18 a 20 h. en la sede de Formación Docente

Periodo de inscripción

Hasta el 24.03

Formulario de inscripción

Duración

8 clases

Destinado a

Artistas, docentes y estudiantes de los profesorados en artes. Personas de la comunidad en general interesadas en repensar la Educación Sexual Integral a través del arte.

Otorga puntaje docente a:
  • Docentes de Artes de los niveles inicial, primario y secundario, equipos de conducción de establecimientos educativos de gestión pública y privada.
  • Profesionales en ejercicio de funciones docentes.
  • Inscriptos/as en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Modalidad

Presencial

Objetivos

  • Adquirir herramientas para la implementación en el aula, de modos de abordaje creativos de la educación sexual integral, a través de la educación artística.
  • Repensar nuestras prácticas de enseñanza en la educación artística en vistas a enriquecer el abordaje desde el marco teórico que propone la Educación Sexual Integral.
  • Cuestionar las representaciones sociales que se manifiestan a través del arte para indagar qué identidades son visibles y cuáles son silenciadas.
  • Incorporar perspectiva de género e interseccional a la mirada de los procesos culturales y de las artes en general.
  • Desarrollar estrategias desde el arte para construir nuevos imaginarios libres de violencia y discriminación que aporten a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Programa

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
  • Bortniuk, Abril

    Actriz y profesora de artes en teatro, egresada de la Universidad Nacional de las Artes, año 2015. Especialista en enseñanza superior de la Educación Sexual Integral, egresada del ISFD Joaquín V. González, año 2020. Actualmente se desempeña como docente de Educación Artística y Proyecto de Producción en Teatro, en nivel primario y secundario en escuelas de gestión pública en el distrito de Berazategui....

    Seguir leyendo

  • Gimeno, Florencia

    Docente de artes visuales en distintas escuelas públicas del conurbano bonaerense y en proyectos vinculados al arte comunitario desde una perspectiva feminista.  Tras titularse como profesora de artes visuales en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, continuó su formación en la filosofía de la educación por el arte y en educación sexual integral.  Formó parte de diversos proyectos en...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.