Pedagogía feminista y cuir

Pedagogía feminista y cuir

Encarnar la pregunta

A distancia

Este seminario será un espacio para repensar las prácticas educativas en torno a sexualidades, géneros y deseos. Una forma de extrañar la pedagogía desde una perspectiva des-heterosexualizante del saber educativo a través de preguntas como interruptoras de la normalidad que, lejos de buscar la respuesta correcta, se vuelven un estado de imaginación permanente.
Pedagogía feminista y cuir
El espacio es un seminario, en la medida en que focaliza en el estudio de los feminismos y la teoría queer, los aportes que estos campos pueden hacer al pedagógico, desestabilizando los modos habituales de pensar que allí se producen.

La pedagogía cuir, más que un conocimiento en particular, es un modo de (des)hacer y de (des)saber. Se invita a un ejercicio de preguntas como técnicas del saber corporal, habilidades políticas y artesanías afectivas, que sitúan el ethos educativo en la disputa contra el neoliberalismo y su episteme necropolítica colonial.

Docente

Sandra Aguilar

Fecha de Inicio

Martes 9 de agosto de 2022

Fecha de Fin

Martes 22 de noviembre de 2022

Arancel

Público general: un pago de $10.800 o 4 pagos de $2700
Comunidad UNA (estudiantes, graduades, docentes y no docentes): un pago de $8.000 o 4 pagos de $2000.
Estudiantes desde el exterior: un pago de U$S 200 o 4 pagos de U$S 50

Todos los cursos ofrecen 2 (dos) becas completas para estudiantes regulares del Área Transdepartamental de Formación Docente y 1 (una) beca completa para nodocentes del Área.

Este curso acredita puntaje en la Ley Micaela para integrantes de la Comunidad UNA.

Horario de cursada

Martes de 18 a 20 h.

Periodo de inscripción

Hasta el 9 de agosto.

Formulario de inscripción

Duración

16 clases.

Destinatarios

El seminario está destinado a docentes y/o estudiantes de profesorados, artistas, talleristas, y quienes deseen reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Se recomienda asistir con ropa cómoda

Objetivos

  • Revisar los supuestos pedagógicos implicados en la enseñanza.
  • Ampliar los límites de lo pensable en términos pedagógicos.
  • Ejercitar la imaginación pedagógica.
  • Desestabilizar el silencio de la norma que produce la diferencia.
  • Reflexionar sobre las propias experiencias, conocimientos, prejuicios, prácticas, creencias y valores en torno a las sexualidades, en tanto que sujetos sexuales y docentes.

Programa

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674. C1141AAJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
  • Aguilar, Sandra

    Sandra Aguilar es una lectora voraz desde muy pequeña. Las huellas que la escuela dejó en ella hicieron que se interesara por la educación en general y la formación docente en particular. La adulta hoy es una hereje de la pedagogía. Si de nombrarse se trata, dice de ella lesbiana feminista. Las injusticias de la vida la condujeron a la escritura periodística en pos de visibilizar los dolores minoritarios....

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.