Seminario: Historias de la educación artística en América Latina

Seminario: Historias de la educación artística en América Latina

Enfoques, lecturas y experiencias

A distancia

Este seminario propone compartir y analizar diferentes experiencias de educación artística desarrolladas en el siglo XX, tanto en espacios de educación formal como no formal, en América Latina. Se tratarán las principales teorías y tendencias que, de diferentes maneras y desde diferentes contextos socio-históricos, han configurado (y configuran) los enfoques pedagógicos de la Educación Artística contemporánea en la región.

Así, la propuesta invita a abordar el pasado y sus ejes problematizadores en estrecha relación con el presente: ¿Cómo se relacionan estas experiencias entre sí? ¿Cuáles son las teorías prácticas compartidas? ¿Cuáles son sus componentes singulares? ¿Cómo inciden en las prácticas de enseñanza de las artes contemporáneas?

Docente

Sidiney Peterson Ferreira de Lima

Fecha de Inicio

Jueves 26 de mayo de 2022

Arancel

Público general: $4000.
Comunidad UNA (estudiantes, graduades, docentes y no docentes): $2800
Estudiantes desde el exterior: USD 70

El curso se abona completo en un pago por adelantado.

Informes e inscripción: formaciondocente.posgrado@una.edu.ar

Horario de cursada

Jueves de 18 a 21 h

Duración

6 semanas. 6 clases sincrónicas de 3 horas y trabajo no sincrónico en campus virtual de la Universidad.

Carga horaria: 32 horas

Modalidad

A distancia

Objetivos

Abordar y discutir experiencias de Educación Artística en diferentes contextos -históricos, sociales y culturales- de América Latina, analizando sus implicancias para el momento de su realización y las posibles reverberaciones en el campo de la Educación Artística actual.

Programa

Experiencias latinoamericanas de Educación Artística (no formal y formal).
  1. Las Escuelas al aire libre de México. Las experiencias de Elena Izcue en Perú: su rescate de la gráfica pre-colombina y las implicancias para la enseñanza del arte moderno y posmoderno.
  2. Experiencias en Uruguay. Jesualdo Sosa: la cuestión de la expresión y el cine educativo; sus intercambios con Olga Cossettini (Rosario/ Argentina).
  3. Educación por el arte en el Paraguay: el caso de la Escuelita de Arte de Asunción. Olga Blinder: artista y maestra.
  4. Arte y educación en Argentina: enfoques, escrituras y estéticas. Los legados de Martín Malharro y Olga Cossettini, Cruces y colaboraciones entre Argentina y Brasil, sus influencias en las prácticas educativas actuales.
  5. La enseñanza del arte en Brasil: el “Movimento Escolinhas de Arte”. La formación de una red de prácticas artístico/educativas, los docentes y artistas participantes y su expansión a otros países de Latinoamérica. La educación a través del arte como teoría y como práctica.
  6. El abordaje Triangular: su significado para enseñanza de las artes en Brasil; sistematización, aplicación, implicancias. La educación de las artes posmoderna. La Bienal de Arte de São Paulo, su rol en la divulgación y enseñanza del arte.

Datos de contacto

formaciondocente.posgrado@una.edu.ar
  • Peterson Ferreira de Lima, Sidiney

    Doctorado en Artes por el Instituto de Artes de la UNESP (2020), Área de Concentración de Arte y Educación; Línea de Investigación de Procesos Artísticos, Experiencias Educativas y Mediación Cultural (2020); Maestría en Artes por el Instituto de Artes de la UNESP - en la Línea de Enseñanza y Aprendizaje del Arte (2014); Licenciatura en Pedagogía por la Unidad Académica de Garanhuns (UAG)/Universidad...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.