Yoga. Aquí y ahora en clases

SEMINARIO INTENSIVO INTRODUCTORIO. CONECTADOS Y CREATIVOS EN CLASE A TRAVÉS DE YOGA

Yoga. Aquí y ahora en clases
Yoga es armonía, unión, reunión de cada persona consigo misma y con su entorno a través de conectar con el fluir de su respiración y “estar” en el momento presente. Donde?: aquí. Cuándo?: ahora. Procurarnos vivir en el aquí y el ahora vitaliza la salud de nuestro cuerpo y también nuestra creatividad cotidiana.
El foco del seminario es aportar elementos formativos a través de técnicas de yoga. Dichas técnicas fomentan la relajación física y la calma emocional, favoreciendo la creatividad y una atención de calidad en clase, tanto en el docente como en el estudiante.
El propósito es llevar al docente y al estudiante a comportamientos más justos, que a la vez sean respetuosos de sí mismos y del ambiente, que permitan rehabilitar el silencio en el aula y las relaciones interpersonales y la confianza. Todo ello acontece gradualmente y a través de varias experiencias que confluyen, favoreciendo así el conocimiento de uno mismo, la atención y la disponibilidad a incorporar nuevos contenidos.
Yoga. Aquí y ahora en clases
Priorizando esa armonía es que, en nuestra tarea docente y en el mundo globalizado que compartimos, se hace vital cuidar de nuestra habilidad psicofísica creadora y sostenedora de espacios de aprendizaje emocionalmente saludables. Procurarnos vivir en el aquí y el ahora vitaliza la salud de nuestro cuerpo y también nuestra creatividad cotidiana.
El foco del seminario es aportar elementos formativos a través de técnicas de yoga. Dichas técnicas fomentan la relajación física y la calma emocional, favoreciendo la creatividad y una atención de calidad en clase, tanto en el docente como en el estudiante. También favorecen el trabajo en equipo.
La experiencia propia es fundamental para la incorporación de los contenidos que se brindarán.
Es el corazón de la metodología propuesta, la cual invita la reunión de cada persona en sus aspectos mental, físico y espiritual. Esta experiencia empodera a quien la transita y transforma su mirada sobre el propio ser y hacer, así como también sobre el espacio que se comparte.
Cabe mencionar que desde el Yoga y el Ayurveda, los desequilibrios en el ser humano son comprendidos secuencialmente desde la alteración de los gunas (cualidades mentales sutiles), hacia la mente, las funciones corporales y finalmente la afectación de órganos y sistemas del cuerpo. Este es el fundamento filosófico que guía las técnicas y prácticas del Yoga. Experiencias como el descanso reparador, el alivio de tensiones físicas ó conectar con la sensación de centro y unidad total, permiten aliviar el estrés cotidiano y representan un descubrimiento personal, convirtiéndose entonces, en una herramienta útil de por vida a la cual uno puede acudir siempre.
El seminario intensivo, de nivel introductorio, consta de cinco encuentros teórico-prácticos semanales y vivenciales. Cada encuentro del seminario está diagramado del siguiente modo:
1-experimentación de asanas (posiciones corporales donde ha de vivenciarse comodidad), pranayamas (técnicas de respiración) y algunas técnicas de meditación;
2- descanso o recreo y
3- discusión y exposición teórica de las técnicas y filosofía del yoga.

Fecha de Inicio

Jueves 4 de abril de 2019

Arancel

El arancel es por el seminario completo.
Estudiantes de Formación Docente: $350
Estudiantes UNA: $850
Público general: $1300

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Jueves de 17.30 a 20.30 h

Formulario de inscripción

Duración

5 (cinco) encuentros semanales consecutivos.

Destinatarios

Adultos con o sin experiencia previa en yoga y/o trabajo corporal. Si bien el seminario está dirigido principalmente a docentes de todas las áreas y niveles educativos y estudiantes de educación, está también abierto a toda persona interesada en cursar el mismo.

Requisitos

Adulto. En caso de enfermedades preexitentes deberá aportar un certificado médico de aptitud física para realizar yoga.
Se sugiere vestir ropa cómoda y flexible. Se trabaja sin calzado. Para cada encuentro se requiere traer mat (antideslizante) y manta (por el frio). En caso de enfermedades preexitentes deberá aportar un certificado médico de aptitud física para realizar yoga. 
Para aprobar el seminario es preciso asistir y participar al menos en al 80% de los encuentros.

Objetivos

- Brindar una aproximación y experimentación introductorias a los fundamentos de las técnicas del Yoga que favorecen la relajación y el descanso reparador.
- Brindar una aproximación y experimentación introductorias a los fundamentos de la filosofía del Yoga aplicados a la educación.
- Descubrir y hacer consciente el modo de “estar” y habitar el espacio del aula.
- Posibilitar espacios de reflexión y toma de conciencia de hábitos que propicien la salud y la creatividad de cada quien.
- Aliviar tensiones corporales, niveles de ansiedad y estrés propios de la actividad docente a través de la vivencia de asanas y pranayamas.
- Experimentar atención en el momento presente.
- Investigar en uno mismo la conexión íntima entre pensar, sentir y actuar.

Programa

Definición de Yoga y cosmovisión de la persona desde la filosofía del Yoga. Técnicas del Yoga que favorecen la relajación y el descanso reparador. Filosofía del Yoga aplicadas a la educación y a la vida en comunidad. Vivencia de distintos tipos de asanas para el alivio de tensiones corporales. Conciencia de la mandíbula y la lengua. Sus relaciones tensionales en cuello, hombros y rostro. Vivencia de pranayamas para la disminución de la ansiedad y el estrés. Meditación en quietud y en movimiento. Experiencia de centro y respiración. Las emociones influyen en la respiración y la respiración influye en las emociones. Vivencia de la atención en el momento presente. Aquí y ahora.

Links
https://www.youtube.com/playlist?list=PLN_Lau8mazKhxprHnP0Z3JFHDfID4QB9p
https://www.youtube.com/channel/UCJxQsEgzzlzHo3Sv1Zc_AOA?view_as=subscriber

Bibliografía

Micheline Flak, Jacques de Coulon. “Niños que triunfan, el yoga en la escuela”. Ed. Cuatro vientos.
2003
Krishnamurti. “Relacionarse con el mundo, uno mismo y los demás”. Capítulo 6. Ed. Kairós. 2012
PVA School of Yoga, Manual. 2015
Master Ji, Manual de práctica de yoga. 2011
Dr. Svoboda Robert, Lessons & lectures on Ayurveda, 2014.
B.K.S. Iyengar, El Árbol del yoga, 2008, Ed Kairós.
B.K.S. Iyengar, Luz sobre el pranayama, 2011, Ed. Kairós.
José M. Vázquez Díez, Los valores terapéuticos del Yoga, Ed. Alianza editorial. 2017
Swami Vivekananda, Aforismos de la Yoga de Patanjali, Ed Antonio Roch.
Caroline Myss. “Anatomía del espíritu. La curación del cuerpo llega a través del alma”. Online.
http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Anatom%C3%ADa-del-espiritu-Caroline-Myss.pdf .

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Spagnuoli, Andrea

    Profesora de yoga certificada en India con aval de Yoga Alliance (E.E.U.U.). Farmacéutica. Docente. Practica ashtanga yoga desde hace doce años, y transmite sus enseñanzas y experiencia, desde hace cuatro años. La filosofía del yoga impregna su vida, siendo su motor creativo, cuestionador y pacificador hacia las áreas de educación y salud públicas donde se desempeña. Su ejercicio profesional se extiende a...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.