Yoga para docentes

Aprendizaje a través del cuerpo. Salud, alineación y cuidado personal

Yoga para docentes
El yoga es un conjunto de técnicas psicofísicas que contribuyen al conocimiento y armonización del ser humano, las cuales se fundamentan en la íntima conexión mente - cuerpo - espíritu. El foco de la práctica es la vitalización del ser humano. Y ello acontece gradualmente y a través de varios aspectos que confluyen.
Este curso introductorio propone mediante encuentros regulares y secuenciales, abordar el cuidado personal y el autoconocimiento a través de principalmente, la experiencia propia de asanas (búsqueda de la comodidad en la ejecución de las posiciones corporales estáticas y en movimiento) básicos, pranayamas (prácticas respiratorias) iniciales y diversas técnicas de relajación.
Yoga para docentes
Los desequilibrios en el ser humano son comprendidos secuencialmente desde la alteración de los gunas (cualidades mentales sutiles), hacia la mente, las funciones corporales y finalmente la afectación de órganos y sistemas del cuerpo. Es por ello que la recuperación del estado de salud es un subproducto de la práctica regular de yoga.
En el mundo globalizado que compartimos, y principalmente en la actividad docente, se requiere de una mente humana clara que esté libre para comprender y se halle despojada de interferencias y sesgos. El estrés eclipsa el nivel de entendimiento. Una persona estresada adopta posturas corporales tensas poco adecuadas para su bienestar, y adquiere también posicionamientos mentales rígidos y temerosos, los cuales propician competencias, aislamientos profesionales y asperezas interpersonales.
Durante el desarrollo del curso, mediante los pranayamas (prácticas respiratorias) y las asanas (búsqueda de la comodidad en la ejecución de las posiciones corporales estáticas y en movimiento) se abordarán dos funciones primordiales que sostienen la vida del ser humano: la respiración y la circulación sanguínea.
El foco de la práctica es la vitalización del ser humano. Y ello acontece gradualmente y a través de varios aspectos que confluyen: la construcción de espacios de confianza entre quien guía y quien se deja guiar; el desbloqueo de canales de energía y centros psíquicos del cuerpo, el emponderamiento del practicante cuando redescubre la alegría interna que conlleva alinear el cuerpo ó conectar con la sensación de centro y unidad total; principalmente el descanso reparador y la decisión de animarse a la aventura de ser continuos aprendices de la Vida.
Este curso propone mediante encuentros semanales regulares y secuenciales, abordar el cuidado personal y el autoconocimiento, a través de dos ejes orientadores. Principalmente, la experiencia propia de asanas básicos, pranayamas iniciales y diversas técnicas de relajación, todos ellos facilitadores de la experiencia de meditación. Por otro lado, la discusión del material disponible online y bibliografía que será aportada oportunamente.

Fecha de Inicio

Miércoles 2 de mayo de 2018

Arancel

Público general: $600
Alumnos de Formación Docente: $200
Alumnos UNA: $400

Clase de prueba ó suelta: $200

Lugar de cursada

Bolívar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Miércoles de 16 a 18 hs.

Periodo de inscripción

En caso de enfermedades preexitentes se solicita se aporte un certificado médico de aptitud física para realizar yoga.
Estudiantes regulares de Formación Docente UNA, egresados de Formación Docente UNA, estudiantes de la UNA, deberán presentar la constancia correspondiente para obtener el descuento del curso.

Duración

Bimestral

Destinatarios

Docentes principalmente. Apto para personas con ó sin experiencia en yoga y/ó trabajo corporal.
Abierto a la comunidad.

Requisitos

Apto para principiantes y también para personas con experiencia en yoga y/o trabajo corporal.
Traer mat (antideslizante) y manta (por el frío) propias.
Se requiere vestir ropa cómoda y flexible. Se trabaja descalzo.

Objetivos

- Brindar técnicas del yoga posibilitadoras del descanso mental, emocional y/o corporal.
- Aliviar tensiones corporales propias de la actividad docente a través de la ejecución adecuada de asanas y pranayamas; como así también aliviar los niveles de ansiedad, estrés y/o aislamiento.
- Fortalecer, flexibilizar y alinear el cuerpo físico.
- Experimentar descanso y alegría interna.
- Ejercitar la concentración.
- Desarrollar la atención en el momento presente, la autoconciencia y la percepción en el movimiento y en el descanso.
- Desarrollar la escucha propia y del otro.
- Investigar en uno mismo la conexión íntima entre pensar, sentir y actuar.
- Tomar conciencia del modo de realizar esfuerzos, de los hábitos posturales cotidianos y de cómo accionamos frente al esfuerzo ó dificultad.
- Posibilitar espacios de reflexión y toma de conciencia de hábitos que propicien la salud de cada quien.

Programa

Nociones básicas de anatomía y percepción de las dimensiones del cuerpo.
Distintos tipos de asanas. Puntos de apoyo. Respiración y postura. Alineación. Relajación.
Sostén y equilibrio. Enraizamiento de los pies y de las manos.
La columna como eje organizador y flexibilizador del cuerpo. Sus arcos naturales. Sus relaciones con caderas, pecho y extremidades.
La mandíbula y la lengua. Sus relaciones tensionales en cuello, hombros y rostro.
Introducción al pranayama. Centramiento y respiración.
Descanso.
Meditación. Conciencia expandida.

Bibliografía

Swami Vivekananda, Aforismos de la Yoga de Patanjali, Ed Antonio Roch.
PVA School of Yoga, Manual. 2015
Paramanand, YTT – Yoga teacher training Manual. 2015
Master Ji, Manual de práctica de yoga. 2011
Dr. Svoboda Robert, Lessons & lectures on Ayurveda, 2014.
B.K.S. Iyengar, El Árbol del yoga, 2008, Ed Kairós.
B.K.S. Iyengar, Luz sobre el pranayama, 2011, Ed Kairós.
José M. Vázquez Díez, Los valores terapéuticos del Yoga, Ed Alianza editorial. 2017
www.cochranelibrary.com, Cochrane Database of Systematic Reviews.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión en Formación Docente
formaciondocente.extension@una.edu.ar
  • Spagnuoli, Andrea

    Profesora de yoga certificada en India con aval de Yoga Alliance (E.E.U.U.). Farmacéutica. Docente. Practica ashtanga yoga desde hace doce años, y transmite sus enseñanzas y experiencia, desde hace cuatro años. La filosofía del yoga impregna su vida, siendo su motor creativo, cuestionador y pacificador hacia las áreas de educación y salud públicas donde se desempeña. Su ejercicio profesional se extiende a...

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