Infancias: habitar la democracia. Dispositivos interactivos

Exposición “Otros mundos posibles”

En el marco de la exposición “Otros mundos posibles. Una mirada pública y necesaria a 40 años de la recuperación de la democracia”, con curaduría de Jorge Caterbetti, el Área Transdepartamental de Formación Docente presenta un conjunto de obras y propuestas interactivas para infancias y para todo público.

Exhibición

Dispositivo I: La democracia en Voz/s - Audiovisual
Alicia Gabrielli, Ana Lobeto y Vanesa Bernich

Esta producción busca aportar a la construcción de un concepto plural de democracia que incluya a todxs, para habitar un territorio compartido, libre y diverso donde las miradas de las infancias ocupen un lugar destacado.

Dispositivo II: Pañuelazo interactivo - Instalación
María Laura Laffué y Camila Baeza

Nacido en la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el pañuelo como objeto cargado de sentidos se ha ido resignificando y potenciando como elemento de lucha, resistencia y representatividad. Hoy, juventudes, niños y niñas reconocen con total soltura la gran diversidad de colores y consignas que actualmente cada uno porta. La obra invita a las infancias a intervenir y ser parte de este pañuelazo interactivo descubriendo y sumando sentidos propios y colectivos.

Dispositivo III: La Bandada - Obra visual
Catalina Krasnob y Manuela Grandal

El dispositivo invita a reflexionar con las infancias para la construcción de nuevas ciudadanías desde una perspectiva que comprenda los derechos humanos a través de una pedagogía del cuidado, del cuidado propio, del otrx y del medioambiente. Las aves son metáfora de libertad, de expansión, de cooperación, de territorio sin fronteras, de territorio compartido y también de aquellos sentidos en peligro de extinción en el vuelo de los desaparecidos. El dispositivo/obra será una creación colectiva.

Dispositivo IV. Un yo: mi primer objeto de arte - Instalación
Abril Bortniuk y Alu Godoy Ferreira

El dispositivo invita a cuestionarse: ¿Cómo se construye un cuerpo? Pretende retomar las ideas de la psicóloga social y activista travesti Marlene Wayar, quien propone que los cuerpos trans deben comprenderse a sí mismos como un objeto de arte, donde correrse del lugar de otredad y construir una nostredad.

Taller: La bandada - Creación de aves
Sábado 14 de octubre de 15 a 17 h

Se realizarán gaviotas en tela, cosidas y bordadas a mano para integrar a la obra en una bandada colectiva. Destinado a toda la familia, no requiere conocimientos previos. Actividad libre, sin inscripción.

Idea y realización: Catalina Krasnob y Manuela Grandal

Taller: Mi pañuelo quiere contar
Domingos 29 de octubre y 12 de noviembre - 16 h

Se abordará el símbolo del pañuelo a partir de su historia, desde las Madres hasta la actualidad. El taller propone intervenir pañuelos de tela, en los que las infancias podrán narrar en primera persona la representación visual de sus emociones, ideas e identidades para luego unirlas a la manifestación social que se encuentra en la obra-dispositivo: ¿Cuáles de nuestros deseos pueden hacerle bien a otrxs? ¿Qué sueños podemos compartir? ¿Qué tenemos para decir? Son algunas preguntas que se harán para tejer símbolos en sociedad desde la mirada de lxs más chicxs.

Idea y realización: María Laura Laffué y Camila Baeza

Mediaciones

40 años de democracia con las infancias
Viernes a las 14 h. 27 de octubre, 3 y 17 de noviembre

Recorrido participativo que invita a niñxs y jóvenes participantes a vincularse con los dispositivos-obra que dan cuerpo al proyecto Infancias: Habitar la democracia impulsado desde el Área de Formación Docente (Pañuelazo interactivo, La democracia en vos/z, Un yo: mi primer objeto de arte y La bandada). Un encuentro que permita la apropiación y disfrute, propiciando recursos para ampliar la mirada, favorecer el acercamiento y generar las condiciones para que su identidad esté presente y logren reconocer sus propias sensaciones e ideas como valiosas. Partiendo del mismo enfoque de construcción de ciudadanías culturales plenas, con el objetivo de propiciar que las infancias sean protagonistas de una experiencia sensible y de construcción colectiva de sentidos. La mediación se desplegará a modo de “viaje” con distintas “estaciones”, unidas por una pregunta en común: ¿cómo creamos la democracia?, proponiendo una acción creativa en cada instancia del recorrido, invitando a la interpelación como disparador y habilitando la exploración y la producción lúdica como modo de habitar la experiencia.

__

La exhibición “Otros mundos posibles” se puede visitar del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2023, de martes a domingos de 11 a 18 h (feriados cerrado), en el Museo de la Cárcova - UNA: Av. España 1701, CABA.

__

Instagram: @museodelacarcova.una