Formación Docente, presente con obras y actividades para infancias en la muestra “Otros mundos posibles”

Formación Docente, presente con obras y actividades para infancias en la muestra “Otros mundos posibles”

La exposición se encuentra en el Museo de la Cárcova - UNA y propone “una mirada pública y necesaria a 40 años de la recuperación de la democracia”.
El domingo 8 de octubre se inauguró la exposición "Otros mundos posibles. Una mirada pública y necesaria a 40 años de la recuperación de la democracia" en el Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes, ubicada en Avenida España 1701 (Costanera Sur, CABA). La muestra integra la participación de todos los departamentos y áreas de la UNA. Desde el Área Transdepartamental de Formación Docente se presentan cuatro obras/dispositivos destinadas a la interacción de infancias y juventudes. Las propuestas estuvieron a cargo de docentes, graduades, estudiantes del Área y artistas invitadas.

Además, se desarrollarán tres talleres (el 14 y 29 de octubre, 12 de noviembre) y tres instancias de mediación cultural (27 de octubre, 3 y 24 de noviembre).

Las cuatro obras/dispositivos expuestas son las siguientes:

“La democracia en voz/s”: dispositivo audiovisual, artístico e interactivo
Autoras: Alicia Gabrielli, Ana Lobeto y Vanesa Bernich

La obra se conformará a partir de testimonios sonoros reales de niñxs de escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, que responderán a un conjunto de preguntas predeterminadas: ¿Qué es la democracia para vos? Si tuvieras que pintarla ¿cómo lo harías?, ¿Qué colores tendría?, ¿Qué formas?, ¿Qué tamaño?, ¿Qué texturas? Si la democracia fuera un objeto ¿cuál sería? ¿Por qué? Si la democracia fuera un animal ¿cómo sería?, ¿Por qué? ¿Y si fuera un paisaje? ¿Qué sonidos tendría? ¿Qué te gusta del mundo?, ¿Qué le cambiarías para que sea más democrático?

A partir de los testimonios recolectados se realizará un audiovisual animado. La proyección del material ofrecerá la posibilidad de la participación activa de lxs visitantes a la exposición con su cuerpo interviniendo sobre las imágenes, tomando fotografías o dejando nuevos testimonios. Las mismas preguntas quedarán disponibles en la sala de exhibición para ser respondidas, registrando sus voces a partir de un enlace predeterminado de whatsapp. Durante el tiempo de permanencia de la muestra las autoras continuarán sumando las nuevas intervenciones sonoras que se sumarán a las ya registradas. Al finalizar la exhibición, con el último registro se publicará el material audiovisual para su difusión.


“Pañuelazo interactivo”
Autoras: María Laura Laffué, Camila Baeza

Como un modo de destacar el valor que ha tomado en los últimos años, tanto en las infancias como en las juventudes, el símbolo del pañuelo. Desde la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se ha ido resignificando y potenciando como elemento de lucha, resistencia y representatividad: verdes, naranjas, arco iris, blancos, rosas, triángulos de telas que al levantarse colectivamente han sabido trazar historia. En este caso, las autoras se interesan en abordar la acción del pañuelazo como un rito de miles y miles de personas, que exigiendo, o resistiendo, consiguieron velar por los derechos de todxs.

La propuesta consiste en un “mural tridimensional multisensorial” que representará un pañuelazo en movilización. Grandes y chicos/as se reúnen para exclamar por sus derechos, sus sueños colectivos y el cuidado de la memoria, la verdad y la justicia. Se constituirá por diferentes planos de la imagen, generando espacialidad entre uno y otro, y al verlo a la distancia se podrá observar la manifestación en su totalidad, cuya imagen en primer plano será el abrazo de una Madre de Plaza de Mayo y un joven. Entre planos, y a modo de recorrido, se podrá entrar en la obra y explorarla por medio de diversos disparadores lúdicos. El dispositivo se verá alimentado por dos instancias de taller para infancias que llevaremos a cabo en el transcurso de la muestra.


“La bandada”
Autoras: Catalina Krasnob, Manuela Grandal

Las aves son metáfora de libertad, de expansión, de cooperación, de territorio sin fronteras, de territorio compartido, versátil y también de aquellos sentidos en peligro de extinción en el vuelo de los desaparecidos. Pensar la democracia con las infancias para la construcción de nuevas ciudadanías plenas desde una perspectiva que comprenda los derechos humanos supone hacerlo desde una pedagogía del cuidado, del propio, del otro y del medioambiente como un substrato fundamental para la vida en común.

Sobre un montaje de ramas colgantes en el espacio, se ubicarán algunas aves que invitan a iniciar el vuelo de otras que se irán sumando a la bandada a través de la producción en el taller, en el que con los, las, les niñes y jóvenes y el público en general que asista a la muestra realizará aves en tela, cosidas y bordadas a mano. Las aves realizadas se irán montando en el territorio “ramas colgantes”, armado con ramas y cortezas naturales en el interior de la sala. Estarán allí posadas o con sus alas desplegadas. Todo el territorio unido por un único vuelo. La palabra también será parte de este vuelo. Cada ave llevará, si lo desean, un mensaje escrito en papel, para hacer cumplir cada deseo en un gran vuelo colectivo.


“Un yo: mi primer objeto de arte”
Autorxs: Abril Bortniuk, Alu Godoy Ferreira

El dispositivo “Un yo: mi primer objeto de arte a construir” pretende retomar las ideas de la psicóloga social y activista travesti Marlene Wayar, quien propone que los cuerpos trans deben comprenderse a sí mismos como un objeto de arte, donde correrse del lugar de otredad y construir una nostredad. Marlene sostiene que nadie enseña a ser travesti en este sistema binario, por lo tanto es una tarea poder construir y habitar la identidad autopercibida.

Las autoras se sirven de las palabras de Wayar, para reflexionar sobre la construcción de los cuerpos desde la infancia, y utilizar toda la máquina simbólica que ofrece la cultura, en función de que cada persona pueda construir su propia identidad, desde sus gustos personales, más allá de los roles y estereotipos ofrecidos por el sistema binario.

El dispositivo invita a cuestionarse:¿Cómo se construye un cuerpo?, pregunta inscripta en un torso que se encuentra en el centro de la escena, el mismo estará atravesado por distintos hilos, que dan significación a la trama cultural y social desde las cuales se construyen sentidos. Se podrá observar en los hilos, discursos, acciones, cuentos, imágenes, jueguetes, canciones, palabras que se desprenden del universo de las infancias y adolescencias; desde las cuales el sistema fomenta un entramado simbólico sobre la construcción de los cuerpos sexuados. Dicho dispositivo tendrá también un hilo de la resistencia, dónde aparecerán aquellas representaciones sociales invisibilizadas, cuerpos diversos, marrones, canciones, libros, etc.

Las personas podrán recorrer el dispositivo caminando entre los hilos y observando lo que allí dice. Luego de recorrer el dispositivo, se incita a les niñes y adolescentes a construir su propio “Yo: objeto de arte” con lo que más le guste de lo observado, con algunas preguntas orientadoras.


Mediaciones y talleres
La propuesta del Área Transdepartamental de Formación Docente se completa con tres instancias de mediación cultural (que se llevarán adelante el 27 de octubre y el 3 a las 14 h) y dos talleres pensados a partir de los dispositivos propuestos: "La bandada" (14 de octubre a las 15 h y 10 de noviembre a las 14:30 h) y "Mi pañuelo quiere contar" (29 de octubre y el 12 de noviembre a las 16 h). Estas actividades están destinadas a niñxs y jóvenes.


Durante la inauguración participaron autoridades de los distintos departamentos y áreas involucradas en la muestra, entre ellas, la rectora de la Universidad, Sandra Torlucci, y el director del Museo, Ruben Betbeder, que recorrieron junto a las artistas las obras/dispositivos aportados por Formación Docente.



La exposición estará abierta al público hasta el 10 de diciembre. Se puede visitar de martes a domingos de 11 a 18 h (feriados cerrado) en el Museo de la Cárcova - UNA (Av. España 1701, CABA). La participación en las actividades y la entrada al museo son libres y gratuitas.



Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674. C1141AAJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692

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