Profesorado de Artes en Danza con orientación en expresión corporal

Profesorado de Artes en Danza con orientación en expresión corporal

5 AÑOS

Alcances del título

El/La egresado/a del Profesorado de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal es un/a profesional capacitado/a para:
  • Desempeñarse como Profesor/a de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal, en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primaria, Secundaria, Artística, Especial y Superior.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en Artes.
  • Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos y recursos para la enseñanza de las Artes en diversos soportes y formatos.
  • Desarrollar prácticas artísticas propias de la Expresión Corporal de interpretación/apreciación, creación/recreación, reconstrucción y contextualización de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar, producir y recrear, en forma individual y grupal, discursos visuales en diferentes soportes, técnicas, formatos y estéticas en diferentes contextos artísticos, comunicativos y profesionales.

Perfil profesional

El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
  • Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
  • Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
  • Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte dancístico.
  • Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
  • Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
  • Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte-ciencia-tecnología y comunicación.
  • Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico-didáctica y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
  • Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los y las estudiantes.
  • Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
  • Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
  • Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
  • Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas-didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
  • Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.
  • Pudiendo construir propuestas artísticas y artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos y discursivos, a partir de propósitos y criterios estéticos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
  • Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias de creación dancística individuales y grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
  • Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la interpretación, apreciación y la creación artística en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones artísticas propias del contexto argentino y latinoamericano.
  • Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños/as, jóvenes,  adultos/as, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
  •  Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
  • Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
  • Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños/as, jóvenes y adultos/as, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
Plan de estudios
Profesorado de Artes en Danza con orientación Expresión Corporal


Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)

Taller de Movimiento y Expresión  I
Taller de Movimiento y Expresión  II
Taller de Rítmica/Musical I
Taller de Rítmica/Musical II
Seminario de Lectura y Análisis de Textos
Seminario Estado, Sociedad  y Universidad

Ciclo Profesional
1º año 
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Expresión Corporal I
Sensopercepción I
Fundamentos de la Expresión Corporal
Sensibilización Musical
Expresión Corporal II
Sensopercepción II
Análisis del movimiento

2º año
Psicología Educacional 
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Expresión Corporal III
Educación Vocal
Danza Moderna
Feldenkrais
Expresión Corporal IV
Recursos Sonoros
Improvisación y Composición Coreográfica en Expresión Corporal I
Técnica de la Danza Folklórica
Didáctica de la Danza para el Sistema Educativo Obligatorio

3º año
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Expresión corporal V
Contact
Optativa I Bloque B: (1 Electiva) Danza Integradora / Danza comunitaria / Técnicas de actuación
Expresión Corporal VI
Optativa I Bloque A: Técnica de Hip Hop/ Técnica de Tango/ Clown/ Acrobacia/ Técnicas de circo/ Flamenco/ Expresiones coreográficas y musicales populares/ Improvisación y Composición Coreográfica en Expresión Corporal  II / Escenoplástica  / Juegos y recreación
Eutonía

4º año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Expresión Corporal VII
Historia General de la Danza
Didáctica Especial de la Expresión Corporal
Expresión Corporal VIII
Práctica Especial de la Enseñanza de la Expresión Corporal

5º año
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia de la Danza en Argentina
Optativa II Bloque A: Técnica de Hip Hop / Técnica de Tango / Clown / Acrobacia / Técnicas de circo / Flamenco / Expresiones Coreográficas y musicales populares /Improvisación y Composición Coreográfica  en Expresión Corporal II/ Escenoplástica/ Juegos y Recreación
Optativa II Bloque B: (2º Optativa) Danza Integradora / Danza comunitaria / Técnicas de actuación
Residencia

Título de grado: Profesor/a de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal
Carga horaria total:  3384 horas
 


Resolución CS Nº0016/2017 (descargar)
Resolución CS Nº 0113/2017 (descargar)
Resolución Ministerial 686/18 (descargar)
Resolución CC N° 68/2023 Correlatividades (descargar)

Plan de estudios anterior
Profesorado de Artes en Danza con mención en Expresión Corporal

  1. Sistema Educativo e Institución Educativa
  2. Teoría de la Educación y Pedagogía
  3. Psicología General
  4. Expresión Corporal I
  5. Sensibilización Musical I
  6. Fundamentos de la Expresión Corporal
  7. Teorías del Aprendizaje
  8. Psicología de la Infancia
  9. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
  10. Expresión Corporal II
  11. Sensopercepción I
  12. Recursos Sonoros
  13. Análisis del Movimiento
  14. Didáctica
  15. Diseño Curricular
  16. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
  17. Métodos de la Investigación
  18. Expresión Corporal III
  19. Contact
  20. Sensopercepción II
  21. Creatividad y Expresión Artística
  22. Mediación Pedagógica
  23. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
  24. Expresión Corporal IV
  25. Eutonía
  26. Educación Vocal I
  27. Observación de la Enseñanza con Niños
  28. Arte con Personas Especiales
  29. Expresión Corporal V
  30. Técnicas de Actuación
  31. Didáctica de la Expresión Corporal I
  32. Historia Sociocultural del Arte
  33. Filosofía y Estética
  34. Práctica de la Enseñanza de la Expresión Corporal 
  35. Práctica de la Enseñanza I
  36. Expresión Corporal VI
  37. Feldenkrais
  38. Psicología de la Adolescencia
  39. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
  40. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
  41. Expresión Corporal VII
  42. Danza Moderna
  43. Improvisación y Composición en Expresión Corporal
  44. Expresión Corporal VIII
  45. Historia de la Danza Argentina
  46. Realización y Montaje de Espectáculos
  47. Práctica de la enseñanza II
Res. CS 0014/2019 (descargar) 
 
La Universidad Nacional de las Artes es una universidad nacional de gestión estatal. Por lo tanto, todas sus carreras de grado y profesorados son gratuitos y de acceso irrestricto, a través de diferentes actividades de nivelación y orientación 

Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles. 


Fechas de inscripción:
Desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2023 


Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:

1) Ingresantes a la UNA (más información)

2) Estudiantes y graduadxs del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)

3) Estudiantes y graduadxs de otro Profesorado en la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)

4) Estudiantes y graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar este Profesorado (más información)

5) Reingresantes (más información)



Datos de contacto
Secretaría Académica
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
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