Profesorado de Artes en Danza con orientación en folklore

Profesorado de Artes en Danza con orientación en folklore

5 AÑOS

ALCANCES DEL TÍTULO

El/La egresado/a del Profesorado de Artes en Danza con orientación en Folklore es un/a profesional capacitado/a para:
  • Desempeñarse como Profesor/a de Artes en Danza con orientación en Folklore en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primario, Secundario, Artística, Especial y Superior.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
  • Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos- pedagógicos para la enseñanza de la danza en general y de las danzas folklóricas en particular  en diversos soportes y formatos.    
  • Desarrollar prácticas artísticas propias de las danzas y las expresiones folklóricas de interpretación/ apreciación, creación/recreación, reconstrucción y contextualización de las diversas manifestaciones folklóricas y de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar, producir y recrear, en forma individual y grupal,  producciones artísticas, académicas y de investigación en diferentes soportes, técnicas, formatos y estéticas en diferentes contextos artísticos, comunicativos y profesionales.        

PERFIL DEL PROFESIONAL

El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
 
-Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
-Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte, en todas sus manifestaciones folklóricas en especial la danza.
-Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
-Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte – ciencia – tecnología y comunicación.
-Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
-Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico – didáctica y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
-Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
-Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los estudiantes.
-Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
-Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
-Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
-Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas – didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
-Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.

-Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias de creación dancística individual y grupal, así como de conceptos teóricos de la ciencia del folklore que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
  • Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la interpretación, apreciación y la creación artística en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones artísticas propias del contexto argentino y latinoamericano.
-Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños, jóvenes,  adultos, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
-Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
-Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
-Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños, jóvenes y adultos, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.


 
PLAN DE ESTUDIOS
PROFESORADO DE ARTES EN DANZA CON ORIENTACIÓN EN FOLKLORE 


1ºAño
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Danzas Folklóricas Argentinas I
Zapateo Folklórico Argentino I
Elementos técnicos de la Música
Folklore I
Danzas Folklóricas Argentinas II
Zapateo Folklórico Argentino II
Folklore II

2ºAño
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Tango I
Técnica de la Danza Moderna y contemporánea I
Folklore III
Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas Argentinas
Didáctica de la Danza para el Sistema Educativo Obligatorio
Tango II
Técnica de la Danza Moderna y Contemporánea II o Expresión Corporal I
Folklore IV

3ºAño
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Danzas Folklóricas Argentinas III
Zapateo Folklórico Argentino III
Tango III
Instrumentos Criollos
Atuendo Tradicional Argentino
Origen y desarrollo del Tango
Didáctica Especializada de las Danzas Folklóricas, Tango y Folklore.

4ºAño
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Danzas Folklóricas Argentinas IV
Interpretación Coreográfica de las Danzas Folklóricas Argentinas  o Interpretación Coreográfica del Tango I
Tango IV

5ºAño
Danzas Folklóricas y Populares Latinoamericanas  o Folklore Musical o Tango y literatura
Folklore y Literatura o Historia Regional Argentina
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Residencia

TÍTULO DE GRADO: Profesor / a de Artes en Danza con orientación en Folklore.
Diploma: Mención en Tango (Certificado por la Universidad)
CARGA HORARIA TOTAL: 3008 hs.
DURACIÓN: 5 años

Descargar: Resolución CS Nº0015/2017
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR
PROFESORADO DE ARTES EN DANZA MENCIÓN EN DANZAS FOLKLÓRICAS Y TANGO
  1. Sistema Educativo e Institución Educativa
  2. Teoría de la Educación y Pedagogía
  3. Psicología General
  4. Danzas Folklóricas Argentinas I
  5. Zapateo Folklórico Argentino I
  6. Folklore I
  7. Teorías del Aprendizaje
  8. Psicología de la Infancia
  9. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
  10. Danzas Folklóricas Argentinas II
  11. Zapateo Folklórico Argentino II
  12. Folklore II
  13. Didáctica
  14. Diseño Curricular
  15. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
  16. Métodos de la Investigación
  17. Danzas Folklóricas Argentinas III
  18. Creatividad y Expresión Artística
  19. Mediación Pedagógica
  20. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
  21. Danzas Folklóricas Argentinas IV
  22. Zapateo Folklórico Argentino III
  23. Folklore III
  24. Observación de la Enseñanza con Niños
  25. Arte con Personas Especiales
  26. Tango I
  27. Folklore IV
  28. Tango II
  29. Práctica de la Enseñanza I
  30. Optativas
  31. Psicología de la Adolescencia
  32. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
  33. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
  34. Práctica de la Enseñanza II
  35. Optativas
Res CS 0015/2019 (descargar) 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.