Profesorado de Artes en Danza con orientación en Folklore

Profesorado de Artes en Danza con orientación en Folklore

5 AÑOS

Alcances del título

El/la egresado/a del Profesorado de Artes en Danza con orientación en Folklore es un/a profesional capacitado/a para:
  • Desempeñarse como Profesor/a de Artes en Danza con orientación en Folklore en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primario, Secundario, Artística, Especial y Superior.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
  • Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos- pedagógicos para la enseñanza de la danza en general y de las danzas folklóricas en particular  en diversos soportes y formatos.    
  • Desarrollar prácticas artísticas propias de las danzas y las expresiones folklóricas de interpretación/ apreciación, creación/recreación, reconstrucción y contextualización de las diversas manifestaciones folklóricas y de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar, producir y recrear, en forma individual y grupal,  producciones artísticas, académicas y de investigación en diferentes soportes, técnicas, formatos y estéticas en diferentes contextos artísticos, comunicativos y profesionales.        

Perfil profesional

El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
  • Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
  • Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
  • Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte, en todas sus manifestaciones folklóricas en especial la danza.
  • Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
  • Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
  • Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte – ciencia – tecnología y comunicación.
  • Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico – didáctica y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
  • Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los/las estudiantes.
  • Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
  • Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
  • Pudiendo construir propuestas artísticas y artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos y discursivos, a partir de propósitos y criterios estéticos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
  • Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
  • Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas – didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
  • Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.
  • Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias de creación dancística individual y grupal, así como de conceptos teóricos de la ciencia del folklore que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
  • Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la interpretación, apreciación y la creación artística en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones artísticas propias del contexto argentino y latinoamericano. --Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños7as, jóvenes,  adultos/as, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
  • Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
  • Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
  • Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños/as, jóvenes y adultos/as, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
Plan de estudios
Profesorado de Artes en Danza con orientación en Folklore


1º año
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Danzas Folklóricas Argentinas I
Zapateo Folklórico Argentino I
Elementos técnicos de la Música
Folklore I
Danzas Folklóricas Argentinas II
Zapateo Folklórico Argentino II
Folklore II

2º año
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Tango I
Técnica de la Danza Moderna y contemporánea I
Folklore III
Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas Argentinas
Didáctica de la Danza para el Sistema Educativo Obligatorio
Tango II
Técnica de la Danza Moderna y Contemporánea II o Expresión Corporal I
Folklore IV

3º año
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Danzas Folklóricas Argentinas III
Zapateo Folklórico Argentino III
Tango III
Instrumentos Criollos
Atuendo Tradicional Argentino
Origen y desarrollo del Tango
Didáctica Especializada de las Danzas Folklóricas, Tango y Folklore.

4º año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Danzas Folklóricas Argentinas IV
Interpretación Coreográfica de las Danzas Folklóricas Argentinas  o Interpretación Coreográfica del Tango I
Tango IV

5º año
Danzas Folklóricas y Populares Latinoamericanas  o Folklore Musical o Tango y literatura
Folklore y Literatura o Historia Regional Argentina
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Residencia

Título de grado: Profesor / a de Artes en Danza con orientación en Folklore.
Diploma: Mención en Tango (Certificado por la Universidad)
Carga horaria total: 3008 hs.
Duración: 5 años

Descargar: Resolución CS Nº0015/2017
Descargar: RM 2682/19
Descargar: Resolución CC N° 83/2023 Correlatividades
Plan de estudios anterior
Profesorado de Artes en Danza mención en Danzas Folklóricas y Tango
  1. Sistema Educativo e Institución Educativa
  2. Teoría de la Educación y Pedagogía
  3. Psicología General
  4. Danzas Folklóricas Argentinas I
  5. Zapateo Folklórico Argentino I
  6. Folklore I
  7. Teorías del Aprendizaje
  8. Psicología de la Infancia
  9. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
  10. Danzas Folklóricas Argentinas II
  11. Zapateo Folklórico Argentino II
  12. Folklore II
  13. Didáctica
  14. Diseño Curricular
  15. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
  16. Métodos de la Investigación
  17. Danzas Folklóricas Argentinas III
  18. Creatividad y Expresión Artística
  19. Mediación Pedagógica
  20. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
  21. Danzas Folklóricas Argentinas IV
  22. Zapateo Folklórico Argentino III
  23. Folklore III
  24. Observación de la Enseñanza con Niños
  25. Arte con Personas Especiales
  26. Tango I
  27. Folklore IV
  28. Tango II
  29. Práctica de la Enseñanza I
  30. Optativas
  31. Psicología de la Adolescencia
  32. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
  33. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
  34. Práctica de la Enseñanza II
  35. Optativas
Res. CS 0015/2019 (descargar) 
La Universidad Nacional de las Artes es una universidad nacional de gestión estatal. Por lo tanto, todas sus carreras de grado y profesorados son gratuitos y de acceso irrestricto, a través de diferentes actividades de nivelación y orientación 

Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles. 
 

Fechas de inscripción:
Desde el 13 al 24 de noviembre de 2023 


Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:

1) Ingresantes a la UNA (más información)

2) Estudiantes y Graduadxs de la Licenciatura en Folklore mención Danzas Folklóricas y Tango del Departamento de Folklore de la UNA que aspiran a cursar la carrera de Profesorado (más información)

3) Estudiantes y Graduadxs de otro Profesorado en la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)

4) Estudiantes y Graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar este Profesorado (más información)

5) Reingresantes (más información)




Datos de contacto
Secretaría Académica
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
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