Profesorado de Artes en Danza

Profesorado de Artes en Danza

5 AÑOS

Alcances del título

El/La egresado/a del Profesorado de Artes en Danza es un/a profesional capacitado/a para:
  • Desempeñarse como Profesor/a de Artes en Danza en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primario, Secundario, Artística, Especial y Superior.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
  • Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos y recursos para la enseñanza de la Danza en diversos soportes y formatos.
  • Desarrollar prácticas artísticas dancísticas de interpretación/apreciación, creación/recreación, reconstrucción y contextualización de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar, producir y recrear, en forma individual y grupal, obras de danza en diferentes soportes, técnicas, formatos y estéticas en diferentes contextos artísticos, comunicativos y profesionales.

Perfil profesional

El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
  • Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
  • Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
  • Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte dancístico.
  • Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
  • Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
  • Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte – ciencia – tecnología y comunicación.
  • Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico-didáctica y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
  • Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los y las estudiantes.
  • Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
  • Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
  • Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
  • Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas-didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
  • Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.
  • Pudiendo construir propuestas artísticas y artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos y discursivos, a partir de propósitos y criterios estéticos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
  • Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias de creación dancística individuales y grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
  • Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la interpretación, apreciación y la creación artística en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones artísticas propias del contexto argentino y latinoamericano.
  •  Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños/as, jóvenes,  adultos/as, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
  • Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
  • Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
  • Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños/as, jóvenes y adultos/as, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
Plan de estudios
Profesorado de Artes en Danza


Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)
Fundamentos de la Danza Clásica I
Fundamentos de la Danza Clásica II
Fundamentos de la Danza Contemporánea I
Fundamentos de la Danza Contemporánea II
Seminario de Lectura y  Análisis de Textos
Seminario Estado, Sociedad y Universidad

Ciclo Profesional

1º año
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Técnica de la Danza Clásica I
Técnica de la Danza Moderna I
Técnica de la Danza Clásica II
Técnica de la Danza Moderna II
Análisis del Movimiento
OPTATIVA I Bloque A (1 técnica): Técnica de Jazz I / Técnica de Hip Hop / Técnica del Tango / Contact / Clown / Acrobacia / Técnicas de circo / Flamenco / Expresiones coreográficas y musicales populares / Apreciación Musical I / Escenoplástica / Juegos y Recreación
Técnica de la Danza Folklórica

2º año
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Técnica de la Danza Clásica III
Técnica de la Danza Moderna III
Improvisación
OPTATIVA II Bloque A (1 diferente de la Optativa I, del Bloque A): Técnica de Jazz I / Técnica de Hip Hop / Técnica del Tango / Contact / Clown / Acrobacia / Técnicas de circo / Flamenco / Expresiones coreográficas y musicales populares / Apreciación Musical I / Escenoplástica / Juegos y Recreación
Técnica de la Danza Clásica IV
Técnica de la Danza Moderna IV
Didáctica de la Danza para el Sistema Educativo Obligatorio
Optativa Bloque B: (1 electiva) Yoga / Feldenkrais / Eutonía

3º año
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Técnica de la Danza Clásica V
Técnica de la Danza Moderna V
Estilos y Repertorio
Composición Coreográfica y Taller Coreográfico I
Técnica de la Danza Clásica VI
Técnica de la Danza Moderna VI
Composición Coreográfica y Taller Coreográfico II

4º año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Técnica de la Danza Clásica VII
Técnica de la Danza Moderna VII
Historia General de la Danza
Didáctica Especializada de la Danza Clásica y Moderna
Técnica de la Danza Clásica VIII
Técnica de la Danza Moderna VIII
Práctica Pedagógica de la Danza Clásica y Moderna

5º año
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia de la Danza en Argentina
Técnica de Partenaire
Residencia
 
Optativa Bloque A: dos electivas entre: Técnica de Jazz I / Técnica de Hip Hop  / Técnica de Tango / Contact / Clown / Acrobacia / Técnicas de Circo / Flamenco / Expresiones coreográficas y musicales populares / Apreciación Musical I / Escenoplástica / Juegos y Recreación
Optativa Bloque B: Una electiva entre: Yoga / Feldenkrais / Eutonía

Título de grado: Profesor / a de Artes en Danza
Carga horaria total: 3704 Horas


--
.
Resolución CS Nº0017/2017 (descargar)
Resolución CS Nº 0113/2017 (descargar)
Resolución Ministerial 299/18 (descargar)
Resolución CC N° 67/2023 Correlatividades (descargar)

Plan de estudios anterior
Profesorado de Artes en Danza 

  1. Sistema Educativo e Institución Educativa
  2. Teoría de la Educación y Pedagogía
  3. Psicología General
  4. Técnica de la Danza Clásica I
  5. Técnica de la Danza Moderna I
  6. Técnica de la Danza Folklórica I
  7. Análisis del Movimiento
  8. Teorías del Aprendizaje
  9. Psicología de la Infancia
  10. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
  11. Técnica de la Danza Clásica II
  12. Técnica de la Danza Moderna II
  13. Apreciación Musical I
  14. Improvisación
  15. Didáctica
  16. Diseño Curricular
  17. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
  18. Métodos de la Investigación
  19. Técnica de la Danza Clásica III
  20. Técnica de la Danza Moderna III
  21. Técnica de Jazz
  22. Apreciación Musical II
  23. Creatividad y Expresión Artística
  24. Mediación Pedagógica
  25. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
  26. Técnica de la Danza Clásica IV
  27. Técnica de la Danza Moderna IV
  28. Estilos y Repertorios
  29. Historia Sociocultural del Arte
  30. Filosofía y Estética
  31. Observación de la Enseñanza con Niños
  32. Arte con Personas Especiales
  33. Técnica de la Danza Clásica V
  34. Técnica de la Danza Moderna V
  35. Composición Coreográfica y Taller Coreográfico I
  36. Historia General de la Danza
  37. Técnica del Tango
  38. Práctica de la Enseñanza I
  39. Técnica de la Danza VI
  40. Técnica de la Danza Moderna VI
  41. Didáctica Especial de la Danza Moderna
  42. Didáctica Especial de la Danza Clásica
  43. Psicología de la Adolescencia
  44. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
  45. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
  46. Técnica de la Danza Clásica VII
  47. Técnica de la Danza Moderna VII
  48. Actuación Complementaria
  49. Escenografía y Luminotécnia
  50. Práctica Pedagógica de la Danza Moderna
  51. Práctica Pedagógica de la Danza Clásica
  52. Danza Clásica (Training)
  53. Danza Moderna (Training)
  54. Técnica de Partenaire
  55. Práctica de la Enseñanza II
Res CS 0019/19 (descargar) 
La Universidad Nacional de las Artes es una universidad nacional de gestión estatal. Por lo tanto, todas sus carreras de grado y profesorados son gratuitos y de acceso irrestricto, a través de diferentes actividades de nivelación y orientación.

Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles.

Importante: de acuerdo al Reglamento Académico General para las Carreras de Pregrado  y Grado de la Universidad Nacional de las Artes, se podrán cursar hasta dos carreras simultáneamente y hasta dos orientaciones simultáneamente. 

Fechas de inscripción:
Del 30 de octubre al 19 de noviembre de 2024.


Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:

1) Ingresantes a la UNA (más información)

2) Estudiantes y graduadxs del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)

3) Estudiantes y graduadxs de otro Profesorado en la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)

4) Estudiantes y graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar este Profesorado (más información)

5) Reingresantes (más información)



Datos de contacto
Secretaría Académica
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.