Alcances del título
El/la egresado/a del Profesorado de Artes en Música, es un/a profesional capacitado/a para:- Desempeñarse como Profesor/a de Artes en Música, en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primaria, Secundaria, Artística, Especial y Superior.
- Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
- Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
- Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
- Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos-musicales y recursos para la enseñanza de la música en diversos soportes y formatos.
- Desarrollar prácticas musicales de interpretación, improvisación, creación/recreación y arreglos de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
- Realizar, producir, interpretar y recrear, en forma individual y grupal, discursos musicales de diferentes géneros, formas y estéticas en diferentes contextos artísticos y profesionales.
Perfil profesional
El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:- Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
- Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
- Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte musical.
- Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
- Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
- Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte-ciencia-tecnología y comunicación.
- Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
- Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico-didácticas y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
- Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
- Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los/las estudiantes.
- Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
- Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
- Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
- Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas-didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
- Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.
- Pudiendo construir propuestas artísticas y artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos e interpretativos, a partir de propósitos y criterios estéticos interpretativos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
- Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias musicales grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
- Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la interpretación y la creación musical en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones musicales propias del contexto argentino y latinoamericano.
- Participando en equipos intersectoriales de orientación, acompañamiento y derivación de niños/as, jóvenes, adultos/as, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación.
- Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual integral y perspectivas de género.
- Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
- Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños/as, jóvenes y adultos/as, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
Plan de estudios
Profesorado de Artes en Música
Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)
Taller de Práctica Musical I
Taller de Práctica Musical II
Audioperceptiva I
Audioperceptiva II
Seminario Estado, Sociedad y Universidad
Seminario de Lectura y Análisis de Textos
Ciclo Profesional
1º año
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Módulo Técnicas de Producción Musical y Repertorio I *
Practica Coral
Optativa:Técnica Vocal I /Conjunto Vocal
Teoría musical y entrenamiento auditivo
Historia de la Música Occidental I
2º año
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la Enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Módulo Técnicas de Producción Musical y Repertorio II *
Dirección Coral I / Conjunto Vocal (Para los que hacen Dirección Coral como opción del Módulo de Técnicas de Producción Musical y Repertorio)
Optativa: Guitarra /Teclado I
Armonía I
Historia de la Música Occidental II
Didáctica de la Música I
3º año
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Módulo Técnicas de Producción Musical y Repertorio III *
Percusión
Elementos de la Música Popular Argentina
Armonía II
Acústica Musical
Didáctica de la Música II
4º año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Interpretación de la Música de los S. XX y XXI
Arreglos Musicales I
Armonía III
Historia de la Música Argentina
Historia de la Música Latinoamericana
5º año
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Optativa: Módulo Técnicas de Producción Musical y Repertorio IV */Proyecto Socio-Educativo Musical
Optativa **
Residencia
* Técnicas de Producción Musical: Electiva entre Interpretación Instrumental (Piano, Guitarra, Flauta Dulce, Bandoneón, Clave, Órgano, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Travesera, Clarinete, Oboe, Saxofón, Fagot, Trompeta, Corno, Trombón, Tuba, Percusión y Arpa) / Canto / Dirección Coral / Dirección Orquestal.
** El alumno podrá elegir una materia/seminario de algunas de las carreras de grado que se dictan en los Departamentos y/o Áreas Transdepartamentales de la UNA.
Título de grado: Profesor/a de Artes en Música
Carga horaria total: 3208 horas
Descargar: Resolución CS Nº0018/2017
Descargar: Resolución CS Nº 0113/2017
Descargar. RM 815/18
Profesorado de Artes en Música
Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)
Taller de Práctica Musical I
Taller de Práctica Musical II
Audioperceptiva I
Audioperceptiva II
Seminario Estado, Sociedad y Universidad
Seminario de Lectura y Análisis de Textos
Ciclo Profesional
1º año
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Módulo Técnicas de Producción Musical y Repertorio I *
Practica Coral
Optativa:Técnica Vocal I /Conjunto Vocal
Teoría musical y entrenamiento auditivo
Historia de la Música Occidental I
2º año
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la Enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Módulo Técnicas de Producción Musical y Repertorio II *
Dirección Coral I / Conjunto Vocal (Para los que hacen Dirección Coral como opción del Módulo de Técnicas de Producción Musical y Repertorio)
Optativa: Guitarra /Teclado I
Armonía I
Historia de la Música Occidental II
Didáctica de la Música I
3º año
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Módulo Técnicas de Producción Musical y Repertorio III *
Percusión
Elementos de la Música Popular Argentina
Armonía II
Acústica Musical
Didáctica de la Música II
4º año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Interpretación de la Música de los S. XX y XXI
Arreglos Musicales I
Armonía III
Historia de la Música Argentina
Historia de la Música Latinoamericana
5º año
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Optativa: Módulo Técnicas de Producción Musical y Repertorio IV */Proyecto Socio-Educativo Musical
Optativa **
Residencia
* Técnicas de Producción Musical: Electiva entre Interpretación Instrumental (Piano, Guitarra, Flauta Dulce, Bandoneón, Clave, Órgano, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Travesera, Clarinete, Oboe, Saxofón, Fagot, Trompeta, Corno, Trombón, Tuba, Percusión y Arpa) / Canto / Dirección Coral / Dirección Orquestal.
** El alumno podrá elegir una materia/seminario de algunas de las carreras de grado que se dictan en los Departamentos y/o Áreas Transdepartamentales de la UNA.
Título de grado: Profesor/a de Artes en Música
Carga horaria total: 3208 horas
Descargar: Resolución CS Nº0018/2017
Descargar: Resolución CS Nº 0113/2017
Descargar. RM 815/18
Plan de estudios anterior
Profesorado de Artes en Música
Profesorado de Artes en Música
- Sistema Educativo e Institución Educativa
- Teoría de la Educación y Pedagogía
- Psicología General
- Piano I
- Elementos Técnicos de la Música I
- Historia de la Música Universal I
- Expresión Corporal
- Coro I
- Técnica Vocal
- Teorías del Aprendizaje
- Psicología de la Infancia
- Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
- Rítmica y Movimiento
- Didáctica
- Diseño Curricular
- Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
- Piano II
- Elementos Técnicos de la Música II
- Historia de la Música Universal II
- Coro II
- Guitarra
- Folklore Musical Argentino
- Métodos de la Investigación
- Creatividad y Expresión Artística
- Mediación Pedagógica
- Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
- Didáctica de la Educación Musical I
- Historia de la Música Argentina
- Observación de la Enseñanza con Niños
- Arte con Personas Especiales
- Didáctica de la Educación Musical II
- Piano III
- Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental I
- Práctica de Dirección Coral I
- Elementos Técnicos de la Música III
- Práctica de la Enseñanza I
- Didáctica y Metodología de la Expresión Artística II
- Psicología de la Adolescencia
- Observación de la enseñanza con Adolescentes
- Didáctica de la Educación Musical III
- Piano IV
- Elementos Técnicos de la Música
- Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II
- Acústica y Electroacústica
- Práctica de Dirección Coral II
- Didáctica de la Educación Musical IV
- Práctica de la Enseñanza II
La Universidad Nacional de las Artes es una universidad nacional de gestión estatal. Por lo tanto, todas sus carreras de grado y profesorados son gratuitos y de acceso irrestricto, a través de diferentes actividades de nivelación y orientación.
Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles.
Importante: de acuerdo al Reglamento Académico General para las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional de las Artes, se podrán cursar hasta dos carreras simultáneamente y hasta dos orientaciones simultáneamente.
Fechas de inscripción:
Del 11 al 20 de noviembre de 2024 (prórroga).
Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:
1) Ingresantes a la UNA (más información)
2) Estudiantes y Graduadxs del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)
3) Estudiantes y Graduadxs de otro Profesorado en la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)
4) Estudiantes y Graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar este Profesorado (más información)
5) Reingresantes (más información)
—
Datos de contacto
Secretaría Académica de Formación Docente
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.ingreso@una.edu.ar
Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles.
Importante: de acuerdo al Reglamento Académico General para las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional de las Artes, se podrán cursar hasta dos carreras simultáneamente y hasta dos orientaciones simultáneamente.
Fechas de inscripción:
Del 11 al 20 de noviembre de 2024 (prórroga).
Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:
1) Ingresantes a la UNA (más información)
2) Estudiantes y Graduadxs del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)
3) Estudiantes y Graduadxs de otro Profesorado en la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)
4) Estudiantes y Graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar este Profesorado (más información)
5) Reingresantes (más información)
—
Datos de contacto
Secretaría Académica de Formación Docente
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.ingreso@una.edu.ar