Profesorado de Artes Musicales con orientación en Composición con Medios Electroacústicos

Profesorado de Artes Musicales con orientación en Composición con Medios Electroacústicos

5 años

El Profesorado de Artes Musicales con orientación en Composición con Medios Electroacústicos tiene por objetivo promover el desarrollo de capacidades y competencias para el desempeño de la enseñanza de la especificidad de la composición cuyas producciones musicales se encuentren íntimamente vinculadas con el uso de nuevas tecnologías, en los niveles secundario, superior y superior especializado
ALCANCES DEL TÍTULO:
El Profesorado de Artes Musicales con orientación en Composición con Medios Electroacústicos forma profesionales docentes con capacidades para:
  • Desempeñarse como Profesor/a /e de Artes Musicales en la orientación artística específica y en asignaturas afines, en los niveles secundario y superior común y especializado del Sistema Educativo Nacional.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal y socioeducativos, tanto de gestión estatal como privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en los niveles secundario, superior y superior especializado del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente en artes inicial y continua.
  • Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos-musicales y recursos para la enseñanza de la música y de la orientación específica en diversos soportes y formatos.
  • Participar en proyectos, dirigiendo o integrando equipos de investigación artísticos y educativos.
  • Desarrollar prácticas musicales de interpretación, improvisación, creación/recreación y arreglos de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar, producir, interpretar y recrear, en forma individual y grupal, discursos musicales de diferentes géneros, formas y estéticas en diferentes contextos artísticos y profesionales.
PERFIL PROFESIONAL:
El presente plan de estudios forma profesionales docentes que desempeñarán su práctica educativa:
  • Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
  • Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en los niveles secundario, superior y superior especializado del Sistema Educativo.
  • Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, con perspectiva de género y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
  • Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte musical.
  • Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas y evitando toda forma de discriminación o desigualdad.
  • Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte-ciencia-tecnología y comunicación.
  • Desarrollando entornos combinados de enseñanza y aprendizaje mediados por el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y de la comunicación, para la enseñanza del currículo y la educación digital de las /los /les estudiantes.
  • Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico-didácticas y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
  • Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de una ciudadanía comprometida con el derecho a la educación artística, con la defensa y profundización de los valores democráticos, el cuidado del ambiente y la perspectiva de género.
  • Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los/las/les estudiantes desde el respeto a las diversidades sociales, económicas y culturales.
  • Identificando criterios estilísticos y construyendo los propios, para la interpretación y la creación musical en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones musicales propias del contexto argentino y latinoamericano.
  • Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
  • Articulando proyectos y propuestas educativas relacionadas con la educación sexual integral desde una perspectiva de género, el cuidado de la salud y la protección del ambiente.
  • Participando en equipos intersectoriales de orientación, acompañamiento y derivación de jóvenes y adultos/as/es víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 


PROFESORADO DE ARTES MUSICALES CON ORIENTACIÓN EN COMPOSICIÓN CON MEDIOS ELECTROACÚSTICOS
 
AÑOASIGNATURACAMPOS  MÒDULOREGIMEN
(T-C-A)
CARGA HS. (semanal)CARGA HS. (total)MODALIDAD
(P-SP-D)
Seminario estado, sociedad y universidadCFGCINOT336P
Seminario de lectura y análisis de textosCFGCINOT336P
Audioperceptiva ICFECINOT336P
Taller de práctica musical ICFECINOT336P
Audioperceptiva IICFECINOT336P
Taller de práctica musical IICFECINOT336P
PedagogíaCFPCiclo Profesional *C348P
Problemáticas de la psicología y del sujetoCFPCiclo Profesional C348P
Optativa didáctica general y de la educación artísticaCFPCiclo ProfesionalC-48P
Observación de la institución educativaCFPPCiclo ProfesionalC232P
Composición con medios electroacústicos ICFECiclo ProfesionalA4128P
Acústica musicalCFECiclo ProfesionalA264P
Aplicaciones numéricasCFECiclo ProfesionalA264P
Historia y estética de la música electroacústicaCFECiclo ProfesionalA264P
Lenguajes de programaciónCFECiclo ProfesionalA264P
Armonía ICFECiclo ProfesionalA264P
Morfología ICFECiclo ProfesionalA264P
Políticas educativasCFPCiclo ProfesionalC348P
Enfoques del curriculumCFPCiclo ProfesionalC348P
Observación de la enseñanza: grupos y rol docenteCFPPCiclo ProfesionalC348P
Optativa corporalidades y rol docenteCFPPCiclo ProfesionalC-48P
Composición con medios electroacústicos IICFECiclo ProfesionalA4128P
Armonía IICFECiclo ProfesionalA264P
Morfología IICFECiclo ProfesionalA264P
Recursos instrumentalesCFECiclo ProfesionalA264P
Síntesis y procesamiento digital del sonido ICFECiclo ProfesionalA264P
Psicoacústica y psicología de la músicaCFECiclo ProfesionalA264P
Historia de la música occidental ICFECiclo ProfesionalA264P
Didáctica de la música y la especialidadCFPPCiclo ProfesionalC348P
Territorios digitales de la educación artísticaCFPCiclo ProfesionalC348D
Prácticas de la enseñanzaCFPPCiclo ProfesionalC348P
Composición con medios electroacústicos IIICFECiclo ProfesionalA4128P
Síntesis y procesamiento digital del sonido IICFECiclo ProfesionalA264P
Lenguajes gráficos de programaciónCFECiclo ProfesionalA264P
Análisis de la música electroacústicaCFECiclo ProfesionalA264P
Imagen fija y móvilCFECiclo ProfesionalA264P
Diseño de sonidoCFECiclo ProfesionalA264P
Historia de la música occidental IICFECiclo ProfesionalA264P
Educación sexual integral con perspectiva de géneroCFPCiclo ProfesionalC348P
Fundamentos de la investigación en educación artísticaCFGCiclo ProfesionalC348P
Diseño y gestión de proyectos socio educativosCFPPCiclo ProfesionalA -80SP
Composición con medios electroacústicos IVCFECiclo ProfesionalA4128P
Fundamentos teóricos de señales y sistemas digitalesCFGCiclo ProfesionalC232P
AudiovisiónCFECiclo ProfesionalC232P
Música algorítmicaCFECiclo ProfesionalA264P
Música mixtaCFECiclo ProfesionalA264P
Historia de la música argentinaCFECiclo ProfesionalC232P
Historia de la música latinoamericanaCFECiclo ProfesionalC232P
Didáctica del nivel superior en artesCFPPCiclo ProfesionalC348P
Optativa problemáticas estético filosóficas contemporáneasCFGCiclo ProfesionalC-48P
ResidenciaCFPPCiclo ProfesionalC348P

Ciclo Profesional *: Para poder cursar las asignaturas del ciclo profesional es necesario haber aprobado todas las asignaturas del ciclo introductorio de nivelación y orientación- CINO.
TÍTULO DE GRADO: Profesor/a/e de Artes Musicales con orientación en Composición con Medios Electroacústicos

Resolución CS 0166/2022 (Descargar)
Régimen de correlatividades (Descargar)
La Universidad Nacional de las Artes es una universidad nacional de gestión estatal. Por lo tanto, todas sus carreras de grado y profesorados son gratuitos y de acceso irrestricto, a través de diferentes actividades de nivelación y orientación.

Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles.

Importante: de acuerdo al Reglamento Académico General para las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional de las Artes, se podrán cursar hasta dos carreras simultáneamente y hasta dos orientaciones simultáneamente. 

Fechas de inscripción:
Del 11 al 20 de noviembre de 2024 (prórroga).


Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:

1) Ingresantes a la UNA (más información)

2) Estudiantes y Graduadxs del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)

3) Estudiantes y Graduadxs de otro Profesorado en la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)

4) Estudiantes y Graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar este Profesorado (más información)

5) Reingresantes (más información)



Datos de contacto
Secretaría Académica de Formación Docente
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar

Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.ingreso@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.