El Profesorado de Artes Musicales con orientación en Dirección Coral tiene por objetivo promover el desarrollo de capacidades y competencias para el desempeño de la enseñanza de la especificidad de la dirección coral en los niveles secundario, superior y superior especializado.
ALCANCES DEL TÍTULO:
El Profesorado de Artes Musicales con orientación en Dirección Coral forma profesionales docentes con capacidades para:
El presente plan de estudios forma profesionales docentes que desempeñarán su práctica educativa:
El Profesorado de Artes Musicales con orientación en Dirección Coral forma profesionales docentes con capacidades para:
- Desempeñarse como Profesor/a/e de Artes Musicales en la orientación artística específica y en asignaturas afines, en los niveles secundario y superior común y especializado del Sistema Educativo Nacional.
- Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal y socioeducativos, tanto de gestión estatal como privada.
- Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en los niveles secundario, superior y superior especializado del sistema educativo.
- Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente en artes inicial y continua.
- Elaborar, diseñar y producir conocimientos didácticos-musicales y recursos para la enseñanza de la música y de la orientación específica en diversos soportes y formatos.
- Participar en proyectos, dirigiendo o integrando equipos de investigación artísticos y educativos.
- Desarrollar prácticas musicales de interpretación, improvisación, creación/recreación y arreglos de obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
- Realizar, producir, interpretar y recrear, en forma individual y grupal, discursos musicales de diferentes géneros, formas y estéticas en diferentes contextos artísticos y profesionales.
El presente plan de estudios forma profesionales docentes que desempeñarán su práctica educativa:
- Entendiendo el aprendizaje de las artes como posibilidad y derecho de todas las personas a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
- Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en los niveles secundario, superior y superior especializado del Sistema Educativo.
- Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, con perspectiva de género y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
- Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte musical.
- Promoviendo prácticas educativas de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas y evitando toda forma de discriminación o desigualdad.
- Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época, favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte-ciencia-tecnología y comunicación.
- Desarrollando entornos combinados de enseñanza y aprendizaje mediados por el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y de la comunicación, para la enseñanza del currículo y la educación digital de las /los /les estudiantes.
- Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico-didácticas y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
- Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de una ciudadanía comprometida con el derecho a la educación artística, con la defensa y profundización de los valores democráticos, el cuidado del ambiente y la perspectiva de género.
- Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los/las/les estudiantes desde el respeto a las diversidades sociales, económicas y culturales.
- Identificando criterios estilísticos y construyendo los propios, para la interpretación y la creación musical en forma individual y en conjuntos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones musicales propias del contexto argentino y latinoamericano.
- Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
- Articulando proyectos y propuestas educativas relacionadas con la educación sexual integral desde una perspectiva de género, el cuidado de la salud y la protección del ambiente.
- Participando en equipos intersectoriales de orientación, acompañamiento y derivación de jóvenes y adultos/as/es víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación.
PROFESORADO DE ARTES MUSICALES CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN CORAL
AÑO | ASIGNATURA | CAMPOS | MÒDULO | RÉGIMEN (T-C-A) | CARGA HS. (semanal) | CARGA HS. (total) | MODALIDAD (P-SP-D) |
1ro | Seminario estado, sociedad y universidad | CFG | CINO | T | 3 | 36 | P |
1ro | Seminario de lectura y análisis de textos | CFG | CINO | T | 3 | 36 | P |
1ro | Audioperceptiva I | CFE | CINO | T | 3 | 36 | P |
1ro | Taller de práctica musical I | CFE | CINO | T | 3 | 36 | P |
1ro | Audioperceptiva II | CFE | CINO | T | 3 | 36 | P |
1ro | Taller de práctica musical II | CFE | CINO | T | 3 | 36 | P |
1ro | Pedagogía | CFP | Ciclo Profesional* | C | 3 | 48 | P |
1ro | Problemáticas de la psicología y del sujeto | CFP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
1ro | Optativa didáctica general y de la educación artística | CFP | Ciclo Profesional | C | - | 48 | P |
1ro | Observación de la institución educativa | CFPP | Ciclo Profesional | C | 2 | 32 | P |
2do | Dirección coral I | CFE | Ciclo Profesional | A | 4 | 128 | P |
2do | Técnica vocal I | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
2do | Teclado I | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
2do | Teoría musical y entrenamiento auditivo | CFG | Ciclo Profesional | A | 4 | 128 | P |
2do | Armonía I | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
2do | Morfología I | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
2do | Políticas educativas | CFP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
2do | Enfoques del curriculum | CFP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
2do | Observación de la enseñanza: grupos y rol docente | CFPP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
2do | Optativa corporalidades y rol docente | CFPP | Ciclo Profesional | C | - | 48 | P |
3ro | Dirección coral II | CFE | Ciclo Profesional | A | 4 | 128 | P |
3ro | Técnica vocal II | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
3ro | Idioma italiano aplicado al canto | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
3ro | Reducción al teclado I | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
3ro | Morfología coral I | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
3ro | Historia de la música occidental I | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
3ro | Didáctica de la música y la especialidad | CFPP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
3ro | Territorios digitales de la educación artística | CFP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
3ro | Prácticas de la enseñanza | CFPP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
4to | Dirección coral III | CFE | Ciclo Profesional | A | 4 | 128 | P |
4to | Morfología coral II | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
4to | Idioma alemán aplicado al canto | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
4to | Armonía II | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
4to | Morfología II | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
4to | Contrapunto I | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
4to | Historia de la música occidental II | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
4to | Educación sexual integral con perspectiva de género | CFP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
4to | Fundamentos de la investigación en educación artística | CFG | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
4to | Diseño y gestión de proyectos socio educativos | CFPP | Ciclo Profesional | A | - | 80 | SP |
5to | Dirección coral IV | CFE | Ciclo Profesional | A | 4 | 128 | P |
5to | Morfología coral III | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
5to | Idioma francés aplicado al canto | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
5to | Contrapunto II | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
5to | Armonía III | CFE | Ciclo Profesional | A | 2 | 64 | P |
5to | Historia de la música argentina | CFE | Ciclo Profesional | C | 2 | 32 | P |
5to | Historia de la música latinoamericana | CFE | Ciclo Profesional | C | 2 | 32 | P |
5to | Didáctica del nivel superior en artes | CFPP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
5to | Optativa problemáticas estético filosóficas contemporáneas | CFG | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
5to | Residencia | CFPP | Ciclo Profesional | C | 3 | 48 | P |
Ciclo Profesional *: Para poder cursar las asignaturas del ciclo profesional es necesario haber aprobado todas las asignaturas del ciclo introductorio de nivelación y orientación- CINO.
TÍTULO DE GRADO: Profesor/a/e de Artes Musicales con orientación en Dirección Coral
Resolución CS 0163/2022 (Descargar)
Régimen de correlatividades (Descargar)
La Universidad Nacional de las Artes es una universidad nacional de gestión estatal. Por lo tanto, todas sus carreras de grado y profesorados son gratuitos y de acceso irrestricto, a través de diferentes actividades de nivelación y orientación.
Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles.
Importante: de acuerdo al Reglamento Académico General para las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional de las Artes, se podrán cursar hasta dos carreras simultáneamente y hasta dos orientaciones simultáneamente.
Fechas de inscripción:
Del 11 al 20 de noviembre de 2024 (prórroga).
Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:
1) Ingresantes a la UNA (más información)
2) Estudiantes y Graduadxs del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)
3) Estudiantes y Graduadxs de otro Profesorado en la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)
4) Estudiantes y Graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar este Profesorado (más información)
5) Reingresantes (más información)
—
Datos de contacto
Secretaría Académica de Formación Docente
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.ingreso@una.edu.ar
Las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder) para tal fin. Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles.
Importante: de acuerdo al Reglamento Académico General para las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional de las Artes, se podrán cursar hasta dos carreras simultáneamente y hasta dos orientaciones simultáneamente.
Fechas de inscripción:
Del 11 al 20 de noviembre de 2024 (prórroga).
Modalidad:
Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:
1) Ingresantes a la UNA (más información)
2) Estudiantes y Graduadxs del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)
3) Estudiantes y Graduadxs de otro Profesorado en la UNA que aspiran a cursar este Profesorado (más información)
4) Estudiantes y Graduadxs de la UNA que, sin integrar las categorías 2 o 3, aspiran a cursar este Profesorado (más información)
5) Reingresantes (más información)
—
Datos de contacto
Secretaría Académica de Formación Docente
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.ingreso@una.edu.ar