El auge reciente de la inteligencia artificial generativa y su explosión mediática, principalmente con los modelos de lenguaje (ChatGPT, Gemini, LLaMA o Bloom), ha redirigido la atención social y del campo de la investigación hacia la inteligencia artificial y sus implicaciones en el conocimiento, la creatividad y en otros contextos tecnológicos, así como también en el marco general de la actividad humana. Ineludiblemente, la educación y las artes no están exentas del impacto y preocupación por su análisis y praxis. En este contexto, el objetivo del seminario es realizar un recorrido por sus conceptos básicos en vinculación con la educación y las artes, bajo una perspectiva crítica e inclusiva que permita explorar recursos, desarrollar propuestas y estrategias creativas para docentes.
El auge reciente de la inteligencia artificial generativa y su explosión mediática, principalmente con los modelos de lenguaje (ChatGPT, Gemini, LLaMA o Bloom), ha redirigido la atención social e investigadora -una vez más en la historia contemporánea de la tecnología- hacia la inteligencia artificial y sus implicaciones en el conocimiento, la creatividad y en otros contextos tecnológicos, así como también, en el marco general de la actividad humana. Ineludiblemente, la educación y las artes no están exentas del impacto y preocupación por su análisis y praxis.
La educación artística se ha asociado al compromiso histórico por el desarrollo de una educación crítica y transformadora que propicie cambios sociales innovadores, socialmente justos y coherentes con los tiempos que se habitan. En consecuencia, los retos emergentes en la relación inteligencia artificial/educación deben ser igualmente acometidos desde los contextos educativos artísticos. Una educación que busque la superación de nuevas situaciones límites, en términos freirianos, derivadas del momento tecnológico emergente, y que sea capaz de convertirse en un instrumento que posibilite inéditos viables (Freire, 1970). La coyuntura implica afrontar viejos desafíos pedagógicos con nuevas lentes de análisis: interrogantes clásicos (¿cómo es posible relacionarse con la tecnología en los contextos educativos?, ¿cómo aprende el alumnado?, ¿cuál es el rol principal del profesorado?, ¿qué es ser inteligente? ¿qué es la creatividad?, etc.) se renuevan acompañados por enfoques actuales y postdigitales (Jandrić et al, 2018). Como docentes y estudiantes, es necesaria la reflexión colectiva, interpelados por un diálogo histórico y permanente entre la máquina y el ser humano, donde se hace necesario una perspectiva plural e interdisciplinar para el avance científico y artístico a partir de premisas que permitan la construcción de un relato y acción pedagógicas más justas e inclusivas.
La educación artística se ha asociado al compromiso histórico por el desarrollo de una educación crítica y transformadora que propicie cambios sociales innovadores, socialmente justos y coherentes con los tiempos que se habitan. En consecuencia, los retos emergentes en la relación inteligencia artificial/educación deben ser igualmente acometidos desde los contextos educativos artísticos. Una educación que busque la superación de nuevas situaciones límites, en términos freirianos, derivadas del momento tecnológico emergente, y que sea capaz de convertirse en un instrumento que posibilite inéditos viables (Freire, 1970). La coyuntura implica afrontar viejos desafíos pedagógicos con nuevas lentes de análisis: interrogantes clásicos (¿cómo es posible relacionarse con la tecnología en los contextos educativos?, ¿cómo aprende el alumnado?, ¿cuál es el rol principal del profesorado?, ¿qué es ser inteligente? ¿qué es la creatividad?, etc.) se renuevan acompañados por enfoques actuales y postdigitales (Jandrić et al, 2018). Como docentes y estudiantes, es necesaria la reflexión colectiva, interpelados por un diálogo histórico y permanente entre la máquina y el ser humano, donde se hace necesario una perspectiva plural e interdisciplinar para el avance científico y artístico a partir de premisas que permitan la construcción de un relato y acción pedagógicas más justas e inclusivas.
Docente
Fecha de Inicio
Lunes 14 de octubre de 2024
Fecha de Fin
Lunes 18 de noviembre de 2024
Horario de cursada
Sesiones sincrónicas:
Lunes 14 de octubre, 17 h (además de transmitirse virtualmente, esta primera clase se realizará en el quinto piso del Área Transdepartamental de Formación Docente, Bolívar 1674, con asistencia libre y gratuita)
Martes 29 de octubre, 11 h
Lunes 18 de noviembre, 11 h
Las propuestas y materiales de trabajo para las sesiones asincrónicas se publicarán los días lunes 21 de octubre, 4 y 11 de noviembre en el aula virtual del seminario.
Lunes 14 de octubre, 17 h (además de transmitirse virtualmente, esta primera clase se realizará en el quinto piso del Área Transdepartamental de Formación Docente, Bolívar 1674, con asistencia libre y gratuita)
Martes 29 de octubre, 11 h
Lunes 18 de noviembre, 11 h
Las propuestas y materiales de trabajo para las sesiones asincrónicas se publicarán los días lunes 21 de octubre, 4 y 11 de noviembre en el aula virtual del seminario.
Duración
6 semanas (32 horas)
Destinado a
Graduadxs de carreras de grado o con título terciario de al menos 4 años de duración, docentes, estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en las inteligencias artificiales en su vínculo con la educación y las artes.
Nota: se admitirán estudiantes de carreras de grado y de carreras terciarias en curso (no graduadxs), quienes obtendrán un certificado de asistencia.
Nota: se admitirán estudiantes de carreras de grado y de carreras terciarias en curso (no graduadxs), quienes obtendrán un certificado de asistencia.
Modalidad
A distancia
Arancel
Cuota mensual estudiantes externos
$73.200 o 2 cuotas de $36.600
10% de descuento por pago total: $65.880
Comunidad UNA (graduadxs de carreras de grado y posgrado, docentes, nodocentes de la UNA)
58.600 o 2 cuotas de $29.300
10% de descuento por pago total: $52.740
Cuota mensual residentes en el exterior
USD $300 o 2 cuotas de USD $150
10% de descuento por pago total: USD $270
$73.200 o 2 cuotas de $36.600
10% de descuento por pago total: $65.880
Comunidad UNA (graduadxs de carreras de grado y posgrado, docentes, nodocentes de la UNA)
58.600 o 2 cuotas de $29.300
10% de descuento por pago total: $52.740
Cuota mensual residentes en el exterior
USD $300 o 2 cuotas de USD $150
10% de descuento por pago total: USD $270
Periodo de inscripción
Objetivos
General
- Aproximarse a los conceptos básicos de la inteligencia artificial en su relación con la educación bajo una perspectiva crítica e inclusiva.
Específicos
- Reflexionar sobre los retos vinculantes a la inteligencia artificial respecto a la educación y las artes.
- Explorar recursos y estrategias docentes relacionadas con la IA.
- Desarrollar propuestas artístico-educativas críticas, inclusivas y creativas relacionadas con la IA.
- Aproximarse a los conceptos básicos de la inteligencia artificial en su relación con la educación bajo una perspectiva crítica e inclusiva.
Específicos
- Reflexionar sobre los retos vinculantes a la inteligencia artificial respecto a la educación y las artes.
- Explorar recursos y estrategias docentes relacionadas con la IA.
- Desarrollar propuestas artístico-educativas críticas, inclusivas y creativas relacionadas con la IA.
Programa
Datos de contacto
Área de Posgrados
formaciondocente.posgrado@una.edu.ar
formaciondocente.posgrado@una.edu.ar
-
Escaño, Carlos
Profesor titular de la Universidad de Sevilla. Doctor en Bellas Artes (1999, Universidad de Sevilla) y doctor en Educación y Comunicación en Entornos Digitales (2017, UNED). Investigador invitado (2023-2024) en la Universidad de Nueva York (con el apoyo del Ministerio de Universidades del Gobierno de España). Su actividad docente e investigadora está vinculada a la educación artística y su relación con la...