Abre la inscripción a los cursos que inician en el primer cuatrimestre

Abre la inscripción a los cursos que inician en el primer cuatrimestre

Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de extensión universitaria del Área Transdepartamental de Formación Docente que inician en el mes de abril. Son seis actividades dirigidas al público en general, incluidos participantes del exterior: dos en modalidad presencial y cuatro a distancia.
Con propuestas abiertas a todo público, en abril inician los cursos del Área Transdepartamental de Formación Docente. Los mismos presentan diferentes modalidades de cursada y, en algunos casos, otorgan puntaje docente. Hay becas para estudiantes de Formación Docente, trabajadores/as nodocentes del Área y descuentos para la Comunidad UNA.

En todos los casos, ofrecen becas completas para estudiantes y trabajadores/as nodocentes del Área Transdepartamental de Formación Docente. Hay también descuentos para la comunidad de la Universidad Nacional de las Artes.

Los cursos que comienzan en abril son los que se detallan a continuación:

Artes Visuales y Educación Sexual Integral en la Escuela
Herramientas para la construcción de una didáctica de las Artes Visuales desde la Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
A distancia (sincrónico)
Docentes: María Cecilia Rodríguez y Bárbara Andrea Barros
Fecha de Inicio: 8 de abril de 2024
Cursada: lunes de 19 a 21 h

Una de las mayores dificultades en la implementación de la ESI es su inclusión en las prácticas cotidianas, es decir, como contenido transversal de las actividades y propuestas didácticas que se llevan adelante. En este curso se propone ampliar la mirada y analizar las prácticas escolares institucionales y personales, con una mirada crítica e interdisciplinaria, en diálogo con la historia del arte, la museología, la curaduría, la pedagogía de las artes visuales y la pedagogía feminista.

* Este curso otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puntaje en la capacitación prevista en la "Ley Micaela" para integrantes de la comunidad UNA.
Más información


Taller de coro: Y seguí cantando
Presencial
Fecha de Inicio: 1 de abril de 2024
Cursada: lunes de 19 a 21 h
Docentes: Úrsula Leal Capria y María D´Adamo

Las docentes hacen una selección del repertorio a trabajar según la nivelación del grupo formado. Se pauta un encuentro semanal de forma presencial donde se hará una práctica de técnica vocal, aprendizaje y ensamble de obras. Una vez armado el repertorio se harán presentaciones con público. Para optimización del tiempo de los ensayos, se utilizarán multipistas (que tendrán pregrabadas las obras a preparar en todas sus voces) donde quienes participen podrán estudiar y practicar aplicando diversas estrategias para ensamble que se desarrollarán en las clases.

Requisitos para la participación: Audicionar, contar con 18 años y tener experiencia coral.
Más información


Enseñar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales
A distancia (sincrónico)
Docente: Mariana Luterstein
Fecha de Inicio: 3 de abril de 2024
Cursada: miércoles de 18 a 20 h

La propuesta de este curso es brindar un acercamiento a las prácticas educativas presenciales y virtuales de los museos. El museo, tanto en su espacio físico como en sus plataformas virtuales, nos propone una manera de mirar y hablar sobre las imágenes y los objetos, de esta manera, nos ofrece la posibilidad de habilitar experiencias culturales potentes.

Durante los encuentros se trabajará sobre los recorridos espaciales por los museos y también sobre sus propuestas digitales, que se han expandido en el contexto de pandemia y que permiten navegar por sitios distantes y adentrarse en sus colecciones por medio de diversos recursos digitales. En el curso se analizarán los temas centrales de la práctica educativa en museos y se conocerán herramientas para habilitar la pluralidad de miradas, diseñar actividades y materiales didácticos en diversos formatos.

* Este curso otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según Res. 2023-2049-GCABA-SSCDOC
Más información


Nuevos imaginarios posibles, para repensarnos desde el arte y la ESI
Presencial
Docentes: Abril Bortniuk y Florencia Gimeno
Fecha de Inicio: 5 de abril de 2024
Cursada: viernes de 18 a 20 h

Partiendo del marco teórico que establece la Ley 26150 de Educación Sexual Integral, se propone hacer un cruce con la producción y la enseñanza artística. Se abordará desde la perspectiva de género e interseccional, haciendo foco en cuestionar las representaciones de género, raciales, de clase, entre otras, que se depositan sobre los cuerpos y la identidad. Para esto se harán algunas preguntas: ¿La imaginación es innata o se construye? ¿Alguna vez se preguntó cómo aprender a imaginar? ¿La imaginación puede cambiar las realidades?

Las maneras de ver el mundo no son inocentes, sino que están atravesadas por símbolos sociales que operan desde las familias, la escuela, los medios de comunicación, y el arte no es ajeno a estas representaciones. Es así que el curso propone hacer un salto de la reflexión a la producción, para construir desde el arte y la ESI, nuevos universos simbólicos, donde cada persona pueda sentirse representada.

* Este curso otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puntaje en la capacitación prevista en la "Ley Micaela" para integrantes de la comunidad UNA
Más información


Cómo vincular y habitar el arte contemporáneo en los espacios educativos
A distancia (sincrónico)
Docente: Paula Waimberg
Fecha de Inicio: 9 de abril de 2024
Cursada: martes de 18:30 a 20:30 h

El presente curso pretende ofrecer un espacio de investigación, desde la propia experiencia y recorrido, sobre nuevas líneas de acción y prácticas contemporáneas en el terreno de la educación artística. A partir de posibles lecturas y efectos sobre el giro educativo en el arte se analizará de qué forma es posible pensar proyectos, actividades y herramientas desde una mirada contemporánea de la práctica educativa.

En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos/as autores/as y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? A partir de los encuentros se trabajará en la realización de proyectos, actividades y metodologías que habiliten un puente entre las obras que forman parte de la contemporaneidad y el contexto de la práctica educativa desde el análisis de repertorios visuales, recortes culturales, temáticas, herramientas y materiales didácticos.

* Este curso otorga puntaje docente según la IF-2022-37765950-GCABA-DGCDO.
Más información


Pedagogías decoloniales en la práctica docente artística
A distancia (sincrónico)
Docentes: Camila Baeza y Mariel Melechenko
Fecha de inicio: 9 de abril de 2024
Cursada: martes de 18 a 20 h

El curso propone acercar a la/os participantes herramientas teóricas y recursos prácticos que les permitan problematizar sobre su praxis docente desde una perspectiva decolonial. Se trabajará con autores y se compartirán experiencias de educación artística formal y popular situadas en la región latinoamericana.
Más información


Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.