La profesora brasileña Vitória Amaral dictará un seminario gratuito para estudiantes y profesores de artes visuales

Es una propuesta teórico-práctica intensiva de cuatro días que se desarrollará entre el 18 y el 27 de marzo, titulada “Imágenes, cuerpo y género en la enseñanza del arte”, a cargo de la profesora brasileña Vitória Amaral. Está abierta la inscripción.
A lo largo de cuatro días, desde el 18 de marzo, la profesora brasileña Vitória Amaral ofrecerá en el Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA un seminario/taller gratuito titulado Imágenes, cuerpo y género en la enseñanza del arte. Haciendo pie en las teorías anticoloniales y latinoamericanas, la propuesta busca “comprender las imágenes artísticas a través del lente de la teoría del imaginario, entendiendo el papel del cuerpo y la importancia de reflexionar sobre cuestiones de género para lograr una sociedad crítica y consciente de la diversidad humana”. Ya está abierta la inscripción para participar de esta propuesta.

El taller está orientado a estudiantes y profesores/as de artes visuales. Durante tres jornadas (lunes 18, martes 19 y miércoles 20, entre las 16 y las 20 h, se trabajará tanto con actividades expositivas y dialogadas, lectura de imágenes, reflexiones grupales, lecturas y análisis de textos, así como con actividades prácticas y teóricas individuales y colectivas.

La evaluación final será procedimental, con la participación de todas las personas que participen, e incluirá la producción de imágenes/textos, finalizando con un artículo y una producción artística, individual y colectiva que aborda las imágenes/textos producidos durante el proceso. Esa producción colectiva se instalará en la sede de Formación Docente en la cuarta jornada, el miércoles 27 de marzo, día en que, a las 18 h, se realizará un encuentro final abierto a todo público.

La inscripción se solicita al correo de la Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario del ATFD: formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar. Se puede consultar el programa aquí (descargar).

Vitória Amaral es docente e investigadora de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y becaria del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Su área de trabajo es el de la educación en artes visuales, con énfasis en las imágenes, según la teoría antropológica del imaginario y los estudios sobre las disidencias en el arte. Desde allí, desarrolla investigaciones sobre arte/educación, feminismos, género, masculinidades, diásporas y cuestiones sociales.

Además, lidera el Núcleo Interdisciplinar de Estudios sobre el Imaginario de la UFPE e integra el Grupo de Estudio e Investigación en Arte / Educación “Borrando Fronterias” (GEPABOF). Fue presidenta de la Federación de Artes / Educadores de Brasil (2012-2013) y, entre otras publicaciones, coordinó el libro Mulheres não devem ficar em silêncio: arte, design, educação (2019), con Ana Mae Barbosa. Amaral es autora del artículo Blanqueamiento, arte y mujeres: una perspectiva brasileña en el libro Territorios de la educación artística en diálogo, editado en 2023 por el ATFD-UNA (acceder).