Se lanza el libro “Territorios de la educación artística en diálogo”

Reúne colaboraciones sobre distintos aspectos de la educación artística en el mundo contemporáneo, firmadas por los panelistas del Congreso Internacional organizado por Formación Docente en 2022.
Editado por el Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA, acaba de publicarse el libro Territorios de la educación artística en diálogo, un volumen que reúne los aportes de una veintena de panelistas del congreso internacional del mismo nombre que se realizó en Buenos Aires entre el 5 y el 7 de diciembre de 2022, con la organización del ATFD junto con grupos e instituciones de Brasil, Portugal y España. La obra es de descarga y distribución gratuita (ver más abajo).

El libro, coordinado por los profesores Gabriela Augustowsky y Damián Del Valle (además, decano director de Formación Docente), cuenta con un texto de la gran pedagoga brasileña Ana Mae Barbosa, quien fue homenajeada durante el congreso y acaba de recibir el Doctorado Honoris Causa de la UNA, entre otras colaboraciones de los países que participaron de la organización. Se organiza en seis secciones en las que se abordan distintas problemáticas de la educación artística en el mundo contemporáneo: “Formación docente en artes”; “Arte/Educación. El abordaje triangular” (dedicada al enfoque del tema propuesto por Barbosa); “Géneros, diversidad y educación sexual integral en la enseñanza de las artes”; “Educación artística y digitalidad”, “Investigación en artes y en educación artística”; y “Política y políticas de la educación artística”.

Territorios de la educación artística en diálogo posee textos en español y portugués y es parte de un conjunto de distintas publicaciones relacionadas con el congreso. Está pensado para un público que va mucho más allá del de la investigación académica. Según la presentación que firman Augustowsky y Del Valle, está destinado “no sólo a quienes participen del campo como investigadoras/es sino también a quienes lo hacen desde la práctica cotidiana de la educación artística, tanto docentes en ejercicio en distintos espacios de enseñanza como aquellas personas que están iniciando un camino de formación, de conocimiento y de acción en este campo”.

El libro se puede descargar de manera gratuita (descargar) Actualización 5.12.23
El índice del trabajo es el siguiente:

Gabriela Augustowsky y Damián Del Valle

Formación docente en artes

Arte expandido, experiencia estética, vecindades y afectaciones sensibles
Isabel Molinas

Histórias costuradas ou ensinar e aprender em arte: algumas inquietações e experimentações
Sidiney Peterson F. de Lima

La clase imaginada: Variaciones visuales para planificar la enseñanza
Gabriela Augustowsky

Arte/Educación. El abordaje triangular

Leitura da imagem e contextualização na Arte/Educação no Brasil
Ana Mae Barbosa

Abordagem Triangular: uma proposta em expansão
Rejane Galvão Coutinho

El abordaje triangular de Ana Mae Barbosa: maneras de habitar la educación artística y la formación docente en artes en Brasil
Leda Guimarães

Géneros, diversidad y educación sexual integral en la enseñanza de las artes

Blanqueamiento, arte y mujeres: una perspectiva brasileña
Maria das Vitórias Negreiros do Amaral

Proyecto [in]visible
Margarida dourado dias

Entrevista a Luchi de Gyldenfeldt: “La cátedra de canto lírico disidente es un espacio para alzar la vocalidad propia y la vocalidad colectiva”.
Lucas Petersen

Educación artística y digitalidad

Ecosistemas artísticos y territorios digitales en Arte/Educación
Lucia Gouvêa Pimentel y José Afonso Medeiros Souza