Oferta e inscripción a materias del primer cuatrimestre 2024

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de marzo inclusive estará abierta la inscripción online a las materias del primer cuatrimestre.
A través de un sistema online que se encontrará habilitado en este mismo espacio durante el período estipulado, entre el 18 y 21 de marzo se podrá realizar la inscripción a materias del primer cuatrimestre de 2024, cuya cursada comenzará el lunes 25 de ese mismo mes.

La oferta académica de días y horarios de cursada para dicho cuatrimestre se puede consultar en el siguiente enlace (acceder)

Se recuerda que la inscripción a materias específicas de la orientación artística de cada profesorado se realiza en el Departamento respectivo. Desde aquí solo podrán inscribirse a las materias del bloque pedagógico de la carrera.

Este año se implementó el sistema de correlatividades a través del Sistema SIU-GUARANÍ. Para garantizar un buen proceso de aprendizaje, no sólo hay que tener en cuenta las correlatividades (acceder), es decir, las materias que de manera obligatoria se deben haber cursado o aprobado previamente para cursar una nueva asignatura, sino también seguir lo más ordenadamente posible el plan de estudios de cada carrera.

Algunas especificaciones

Equivalencias
Se recuerda que, si se desea pedir la evaluación de equivalencias entre materias aprobadas en otras carreras universitarias y las del profesorado de la UNA que se cursa actualmente, se abrirá un período especial de solicitudes en mayo próximo, como se puede ver en el calendario académico (acceder). Dicho trámite solo lo pueden solicitar los y las estudiantes de la institución y no aspirantes que no se hayan inscripto a la carrera.

Hay, por otro lado, una serie de “equivalencias directas”, es decir que no requieren realizar un trámite particular y serán reconocidas automáticamente. Son las que se encuentran en los subtítulos “Equivalencias entre materias de los distintos Profesorado de Artes” y “Equivalencias entre materias de diferentes unidades académicas de la UNA” en la sección Equivalencias de este sitio (acceder).

Estudiantes de planes anteriores
De acuerdo a lo informado oportunamente, las materias de los planes “viejos” se ofertarán solo con el nombre actual de la asignatura. Por lo tanto, esa es la denominación que deberán buscar al inscribirse. Esto no implica un cambio de plan.

Para más información sobre este cambio, incluido el cuadro de correspondencias entre los nombres anteriores y actuales de las materias, se puede consultar la noticia correspondiente (acceder).

Casos particulares
Estudiantes del Profesorado de Artes en Artes Visuales que adeuden Historia Sociocultural del Arte en algunos de sus niveles: deberán inscribirse en Historia del Arte Contemporáneo en América Latina, e informar de su situación al docente a cargo de la materia cuando inicie la cursada de la misma.

Estudiantes del Profesorado de Artes en Danza con orientación en Folklore que deseen cursar Didáctica de la Danza para el Sistema Educativo Obligatorio (viernes 9 a 12 h): esta materia se cursa en el Departamento de Artes del Movimiento. Entre el 12 y el 17 de marzo deben enviar un correo electrónico a formaciondocente.asistenciaacademica@una.edu.ar, consignando en el asunto: INSCRIPCIÓN A DDSEO. En el cuerpo del correo: nombre, apellido, DNI, carrera, materia, correo de contacto y fecha de nacimiento.

Formularios de inscripción - Leer bien la descripción según la situación académica

Ingresantes 2022 - 2023 - 2024
. A través del SIU-GUARANÍ de Formación Docente (acceder) podrán anotarse a las materias del ciclo pedagógico todes aquelles estudiantes que se inscribieron oportunamente a las diferentes carreras a través de este sistema en Formación Docente.

Ingresantes hasta el año 2021 o estudiantes en condición de simultaneidad de carrera 2022 y 2023. Deben inscribirse a través del siguiente enlace: https://formaciondocente.una.edu.ar/forms/sif/materias/

Todas las inscripciones serán provisorias hasta que sea verificado por los y las docentes y la Secretaría Académica el cumplimiento de las correlatividades.

Oferta horaria del primer cuatrimestre (acceder)
Régimen de correlatividades (acceder)
Calendario académico (acceder)

Secretaría Académica