Prórroga en la presentación de obras para la inauguración del Espacio Cultural y Educativo

Se pueden presentar estudiantes y graduados/as con obras o proyectos de obra con la temática “Experiencias de la Educación Artística en Argentina y Latinoamérica”. El plazo se extiende hasta el 29 de agosto.
Desde el área de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario del Área Trandespartamental de Formación Docente (ATFD) se convoca a participar de la Muestra “Experiencias de la Educación Artística en Argentina y Latinoamérica” con la que se inaugurará el Espacio Cultural y Educativo de Formación Docente (creado por la Resolución Nº 33/21 del Consejo de Carrera). Se dispuso una prórroga para la presentación de trabajos hasta el 29 de agosto. Para los proyectos de obra, está prevista la financiación de materiales para realizarlas.

El Espacio Cultural y Educativo es un lugar para el intercambio de saberes entre personas que forman parte del ATFD de la Universidad Nacional de las Artes y de la comunidad en general. Para ello, se destina el salón de usos múltiples de planta baja y el patio de la sede. Se proyecta como un espacio abierto, de usos múltiples y dispuesto para promover la conversación horizontal.

La muestra inaugural abordará diversas experiencias de la educación artística en Argentina y Latinoamérica, contemplando propuestas desarrolladas en el ámbito formal y en instituciones socioculturales, incluyendo acciones contemporáneas o históricas, a través de obras visuales y audiovisuales presentadas por estudiantes y graduadas/os y también se invita a participar a estudiantes del Centro Educativo Isauro Arancibia, como forma de articulación entre ambas instituciones educativas. Para ello, se lanza la presente convocatoria.

Convocatoria y selección

Podrán presentarse propuestas diseñadas para soportes audiovisual, fotográfico o en formato afiche, de manera individual o grupal, en dos categorías: proyectos de obra (para propuestas a realizar) y obra terminada.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de agosto de 2022 y las presentaciones deberán realizarse de manera virtual a través del formulario dispuesto para ese fin (acceder).

Se conformará un Comité de Selección que estará a cargo de evaluar los proyectos, integrado por dos docentes del ATFD-UNA, la prosecretaria de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario del ATFD, una persona representante del claustro de graduados/as y otra por el claustro de estudiantes.

Esquema de trabajo para las propuestas seleccionadas

Las personas cuyas obras resulten seleccionadas para formar parte de la muestra, participarán de una Clínica de Obra, diseñada como instancia de intercambio y formación y luego serán convocadas a participar de una Jornada de Montaje. En los casos que se presenten proyectos colectivos, deberán participar de estas instancias al menos una persona del grupo. Ambas jornadas estarán a cargo de dos docentes del ATFD que serán a su vez las curadoras de la muestra.

Apoyo y estímulo

La convocatoria prevé el pago de viáticos a una persona representante de cada obra. Quienes participen en la categoría “Proyecto de obra” podrán solicitar materiales de librería, papelería, pintura y textil para su realización. Los afiches que así lo requieran y las fotografías seleccionadas serán impresas por el ATFD.

Todas las personas cuyos proyectos u obras sean seleccionados recibirán un certificado por su participación.

Reglamento de la convocatoria (descargar)
Formulario de inscripción de obras (acceder)