Profesorado de Artes en Artes Visuales con orientación en cerámica

Profesorado de Artes en Artes Visuales con orientación en cerámica

5 AÑOS

ALCANCES DEL TÍTULO

El /la egresado/a del Profesorado de Artes en Artes Visuales con orientación en Cerámica, es un/a profesional capacitado para:
-Desempeñarse como Profesor/a de Artes Visuales con orientación en Cerámica, en la orientación artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primario, Secundario, Artística, Especial y Superior.
-Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
-Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
-Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en artes.
 -Elaborar conocimientos didáctico–visuales y diseñar y producir recursos para la enseñanza de las Artes Visuales con orientación en Cerámica, en variedad de soportes y formatos.
-Desarrollar prácticas visuales de creación/recreación y obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
-Realizar, producir, interpretar y recrear, en forma individual y grupal, discursos visuales con orientación en Cerámica de diferentes géneros, formas y estéticas en diferentes contextos artísticos y profesionales.

PERFIL DEL PROFESIONAL

El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
- Entendiendo el aprendizaje da las artes, como posibilidad y derecho de todas las personas, a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
- Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
- Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos, y en la práctica concreta de las artes visuales con orientación  en cerámica.
- Promoviendo prácticas educativas, de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
- Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
- Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época y favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte- ciencia -tecnología y comunicación.
- Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
- Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibilite generar nuevas propuestas pedagógico - didáctica y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
- Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
- Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los estudiantes.
- Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
- Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
- Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
- Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógico- didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
- Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos multidisciplinares y transdisciplinares.
- Pudiendo construir propuestas artísticas y artísticas educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos y creativos, a partir de propósitos y criterios estéticos interpretativos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
-Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias visuales y con orientación en  cerámica grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
- Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la creación visual en forma individual y en colectivos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones visuales con orientación cerámica propias del contexto argentino y latinoamericano.
- Participando en equipos intersectoriales de orientación, acompañamiento y derivación de niños/as, jóvenes,  adultos/as, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
- Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
- Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y/o el contexto socio/cultural.
- Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños/as, jóvenes y adultos/as, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
 
PLAN DE ESTUDIOS
PROFESORADO DE ARTES EN ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN CERÁMICA


1º Año
Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Pintura
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Dibujo
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I.  Grabado y Arte Impreso
 Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Cerámica
Lenguaje visual I
Historia de las Artes Visuales I

2º Año
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Escultura
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I: Digitalización de Imágenes
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral  con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la Enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Dibujo. Sistemas de Representación I
Lenguaje Visual II
Historia de las Artes Visuales  II
Didáctica de las Artes Visuales I
Didáctica de las Artes Visuales II
Ciencias Aplicadas a las Artes del Fuego I
Taller Cerámico II

3º Año
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza  I
Historia de las Artes Visuales III
Taller Cerámico III
Diseño, Producción y Serialización I
Ciencias Aplicadas a las Artes del Fuego II
Dibujo. Artes del Fuego II
Diseño, Producción y Serialización II
Taller Cerámico IV

4º Año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza  II
Historia de las Artes Visuales IV
Historia de las Artes Visuales V
Taller de Artes del Fuego I
Dibujo. Artes del Fuego III
Diseño, Producción y Serialización III
Lenguaje Visual Artes del Fuego I
Dibujo. Artes del Fuego IV
Lenguaje Visual Artes del Fuego II

5ºAño
Ciencias Aplicadas a las Artes del Fuego III
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Taller de Artes del Fuego II
Residencia

TÍTULO DE GRADO: Profesor / a de Artes en Artes Visuales con orientación en Cerámica
CARGA HORARIA TOTAL: 3104 hs. Reloj
DURACIÓN: 5 años

Descargar: Resolución CS Nº 0012/2017
Descargar: RM 64/18
​PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR 
PROFESORADO EN ARTES VISUALES MENCIÓN ARTES DEL FUEGO

 
  1. Sistema Educativo e Institución Educativa
  2. Teoría de la Educación y Pedagogía
  3. Psicología General
  4. Taller cerámico I
  5. Ciencias aplicadas I
  6. Dibujo I
  7. Teoría e Historia del Arte I
  8. Teorías del Aprendizaje
  9. Psicología de la Infancia
  10. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
  11. Diseño, Producción y Serialización I
  12. Lenguaje Visual I
  13. Dibujo II
  14. Teoría e Historia del Arte II
  15. Didáctica
  16. Diseño Curricular
  17. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
  18. Métodos de la Investigación
  19. Taller Cerámico II
  20. Ciencias Aplicadas II
  21. Dibujo III
  22. Teoría e Historia del Arte III
  23. Creatividad y Expresión Artística
  24. Mediación Pedagógica
  25. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
  26. Lenguaje Visual II
  27. Fundamentos de Estética
  28. Diseño, Producción y Serialización II
  29. Teoría e Historia de las Artes del Fuego I
  30. Dibujo IV
  31. Observación de la Enseñanza con Niños
  32. Arte con Personas Especiales
  33. Taller Cerámico III
  34. Lenguaje Visual de las Artes del Fuego
  35. Dibujo V
  36. Teoría e Historia de las Artes del Fuego II
  37. Pensamiento Estético Contemporáneo
  38. Práctica de la Enseñanza I
  39. Psicología de la Adolescencia
  40. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
  41. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
  42. Taller de Vidrio I
  43. Taller de Mosaico
  44. Taller de Esmaltado sobre Metales
  45. Taller de Artes del Fuego 
  46. Seminarios y Optativas
  47. Práctica de la Enseñanza II
Res CS 0020/19 (descargar) 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.