Profesorado de Artes en Artes Visuales con orientación en dibujo/pintura/escultura/grabado y arte impreso/digitalización de imágenes

Profesorado de Artes en Artes Visuales con orientación en dibujo/pintura/escultura/grabado y arte impreso/digitalización de imágenes

5 AÑOS

Alcances del título

El /la egresado/a del Profesorado de Artes en Artes Visuales con Orientación en Dibujo; Pintura; Escultura; Grabado y Arte Impreso; Digitalización de imágenes , es un/a  profesional capacitado/a para:
  • Desempeñarse como Profesor/a de Artes Visuales, en la orientación Artística y en asignaturas afines, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional: Inicial, Primario, Secundario, Artística, Especial y Superior.
  • Ejercer la docencia en instituciones, ámbitos, y espacios de educación no formal, tanto de gestión estatal o privada.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar propuestas, proyectos y programas para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fundamentar, orientar, diseñar, gestionar, supervisar, coordinar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la Formación Docente en Artes.
  • Elaborar conocimientos didáctico-visuales y diseñar y producir recursos para la enseñanza de las artes visuales en variedad de soportes y formatos.
  • Desarrollar prácticas visuales de creación/recreación y obras que se constituyan en estímulos para el aprendizaje, adecuados a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar, producir, interpretar y recrear, en forma individual y grupal, discursos visuales de diferentes géneros, formas y estéticas en diferentes contextos artísticos y profesionales.

Perfil profesional

 El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional docente que desempeñe su acción educativa:
  • Entendiendo el aprendizaje de las artes, como posibilidad y derecho de todas las personas, a la expresión, la comunicación, la experiencia estética y la creación, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
  • Diseñando y desarrollando proyectos educativos artísticos con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los contextos en los que se implementan.
  • Desarrollando prácticas educativas sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte visual.
  • Promoviendo prácticas educativas, de carácter inclusivo y emancipador, sustentadas en los principios de las artes como forma de conocimiento, expresión, comunicación y realización estética que constituyen posibilidad y derecho de todas las personas.
  • Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
  • Promoviendo prácticas educativas desde la reflexión crítica, atendiendo a las necesidades y requerimientos contextuales sociales y de época y favoreciendo la experiencia estética que incluya las vinculaciones arte-ciencia-tecnología y comunicación.
  • Desarrollando prácticas educativas que contemplen las múltiples dimensiones de los procesos de la organización, desarrollo y evaluación de la enseñanza, y las competencias profesionales docentes requeridas para la intervención didáctica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre su propia práctica que posibiliten generar nuevas propuestas pedagógico-didácticas y que permitan expandir las posibilidades de la educación artística.
  • Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza del arte, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Coordinando y conduciendo procesos grupales de aprendizaje, atendiendo al desarrollo individual de los/las estudiantes.
  • Conociendo las características de la institución educativa, su vinculación con el contexto de pertenencia y el rol que le compete como docente, en la trama de saberes que se imparten en pos de la construcción y/o consolidación de ciudadanía.
  • Pudiendo intervenir en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
  • Desarrollando prácticas educativas y de transmisión del conocimiento artístico asumiendo la responsabilidad ética y social de su tarea.
  • Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógico-didácticas en el campo de la educación artística, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
  • Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos multidisciplinares y transdisciplinares.
  • Pudiendo construir propuestas artísticas y artísticas educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos y creativos, a partir de propósitos y criterios estéticos interpretativos, propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
  • Desarrollando, promoviendo y coordinando experiencias visuales grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles y modalidades de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
  • Identificando criterios estilísticos de época y estética, y construyendo los propios, para la creación visual en forma individual y en colectivos, según diferentes propósitos comunicativos y concepciones visuales propias del contexto argentino y latinoamericano.
  • Participando en equipos intersectoriales de  orientación, acompañamiento y derivación de niños/as, jóvenes,  adultos/as, víctimas de cualquier forma de maltrato o explotación. 
  • Articulando proyectos y propuestas relacionadas con educación sexual  integral y perspectivas de género.
  • Favoreciendo tiempos y espacios institucionales para el intercambio entre colegas en la articulación de proyectos y propuestas relacionados con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género y desarrollando estrategias de diálogo con las familias y / o el contexto socio/cultural.
  • Colaborando y generando un clima institucional de confianza y comunicación para hacer posible el diálogo intergeneracional, sobre temas relacionados con las necesidades, temores y preocupaciones de niños/as, jóvenes y adultos/as, en relación con la educación sexual integral y la perspectiva de género.
Plan de estudios
Profesorado en Artes Visuales con orientación en Dibujo/Pintura/Escultura/Grabado y Arte Impreso/Digitalización de imágenes

1º año

Políticas Educativas
Pedagogía
Problemáticas de la Psicología y del Sujeto
Didáctica General
Enfoques del Currículum
Observación de la Institución Educativa
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Pintura
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Dibujo
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I.  Grabado y Arte Impreso
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Cerámica
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Escultura
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I. Digitalización de Imágenes
Lenguaje visual I
Historia de las Artes Visuales I

2º año
Psicología Educacional 
Sujetos de la Educación
Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
Epistemología de la Educación Artística
Grupos e Instituciones en la Educación Artística
Observación de la Enseñanza: Trabajo y Rol Docente
Oficio y Técnica de las Artes Visuales II.  (De la orientación elegida)
Oficio y Técnica de las Artes Visuales II. (Electivo de otra orientación)
Oficio y Técnica de las Artes Visuales II. (Electivo de otra orientación)
Dibujo. Sistemas de Representación I
Lenguaje Visual II
Historia de las Artes Visuales II
Didáctica de las Artes Visuales I
Didáctica de las Artes Visuales II

3º año
Didáctica de la Educación Artística I
Educación, Arte e Inclusión
Comunicación, Educación y Tecnología
Creatividad y Expresión Artística
Práctica de la Enseñanza I
Oficio y Técnica de las Artes Visuales III. (De la Orientación elegida)
Dibujo. Sistemas de Representación II
Lenguaje Visual III
Taller Proyectual I. (De la orientación elegida)
Historia de las Artes Visuales III
Oficio y Técnica de las Artes Visuales III. (Electivo de otra orientación)

4º año
Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Artística II
Práctica de la Enseñanza II
Lenguaje Visual IV
Historia de las Artes Visuales IV
Historia de las Artes Visuales V
Lenguaje Visual V

5º año
Historia del Arte Contemporáneo en América Latina
Investigación Sociopolítica en Educación Artística
Taller Proyectual II. (De la orientación elegida)
Optativa
Residencia

Título de grado: Profesor/a de Artes en Artes Visuales con Orientación en Dibujo/Pintura/Escultura/Grabado y Arte Impreso o Digitalización de imágenes.
Carga horaria total: 3136 hs. Reloj
Duración: 5 años

Descargar: Resolución CS Nº0013/2017
Descargar: RM 65/18 
Plan de estudios anterior
Profesorado de Artes en Artes Visuales
 
  1. Sistema Educativo e Institución Educativa
  2. Teoría de la Educación y Pedagogía
  3. Psicología General
  4. Lenguaje Visual I
  5. Dibujo Sistemas de Representación I
  6. Fundamentos Teóricos de la Producción Artística
  7. Teorías del Aprendizaje
  8. Psicología de la Infancia
  9. Producción y Manejo de Elementos de Tecnología Educativa
  10. Lenguaje Visual II
  11. Dibujo Sistemas de Representación II
  12. Historia Sociocultural del Arte I
  13. Didáctica
  14. Diseño Curricular
  15. Teoría y Técnica de Grupos y Análisis Institucional
  16. Métodos de la Investigación
  17. Lenguaje Visual III
  18. Oficio y Técnicas de las Artes Visuales I: Pintura,Escultura, Dibujo, Cerámica, Grabado y Arte Impreso, Digitalización de Imágenes.
  19. Dibujo Sistemas de Representación III
  20. Historia Sociocultural del Arte II
  21. Creatividad y Expresión Artística
  22. Mediación Pedagógica
  23. Didáctica y Metodología de la Educación Artística I
  24. Historia Sociocultural del Arte III
  25. Observación de la Enseñanza con Niños
  26. Arte con Personas Especiales
  27. Historia Sociocultural del Arte IV
  28. Filosofía y Estética I
  29. Taller Proyectual I
  30. Práctica de la Enseñanza I
  31. Psicología de la Adolescencia
  32. Didáctica y Metodología de la Educación Artística II
  33. Observación de la Enseñanza con Adolescentes
  34. Oficio y Técnica de las Artes Visuales II (3 talleres optativos entre: Pintura, Escultura, Dibujo, Cerámica/Taller Cerámico II, Grabado y Arte Impreso y Digitalización de Imágenes.)
  35. Taller Proyectual II
  36. Lenguaje Visual IV
  37. Filosofía y Estética II
  38. Taller Proyectual III
  39. Dibujo Sistemas de Representación IV
  40. Filosofía y Estética III
  41. Práctica de la Enseñanza II
Resolución CS 0016/19 (descargar)
La Universidad Nacional de las Artes es una universidad pública. Por lo tanto, todas sus carreras de grado y profesorados son gratuitos y de acceso irrestricto, a través de diversos cursos de ingreso. En el caso de esta carrera, se deberá realizar el Curso Preuniversitario de Admisión (CPUA) del Departamento de Artes Visuales y el Curso Introductorio Pedagógico (CIPE) del Área de Formación Docente.

En Formación Docente, las inscripciones se realizan a fines de año, para ingresar al año siguiente. Si bien cada carrera tendrá fechas específicas, estas se ubicarán dentro del período establecido en el calendario académico (acceder). Las fechas exactas serán publicadas en esta sección y en las noticias del sitio ni bien estén disponibles. 

Se desarrollan de acuerdo a la condición de cada aspirante:

1) Ingresantes, 2) Estudiantes y graduadas/os de las licenciaturas de Artes Visuales de la UNA que aspiran a cursar en simultáneo la carrera de Profesorado y 3) Estudiantes de un Profesorado de otra disciplina en la UNA que deseen hacer este Profesorado o 4) Reingresantes.


1) Ingresantes 2024
Quienes ingresan a la UNA o cursaron o cursan en ella licenciaturas que no pertenecen al Departamento de Artes Visuales deberán completar la inscripción en las dos unidades académicas en las que se articula la carrera: el Área Transdepartamental de Formación Docente y el Departamento de Artes Visuales.

En el caso del Formación Docente, durante el período de inscripción, cuyas fechas exactas serán publicadas en esta sección cuando se encuentren disponibles, se habilitará un enlace al sistema SIU-Guaraní en el que se realiza la preinscripción. Allí deberán subir la documentación digital y optarán por elegir la franja horaria preferencial del cursada de Curso Introductorio Pedagógico (CIPE) de Formación Docente.

Documentación digital a cargar
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (copia/escaneo de ambas caras)
  • Imagen de identidad (tipo 4 x 4) actualizada
  • Documentación de estudios secundarios*
  • Constancia médica de apto físico*
* Ver especificaciones (descargar)


Es importante considerar que el sistema SIU-Guaraní de Formación Docente es independiente del SIU-Guaraní de Artes Visuales.

En cuanto al departamento de Artes Visuales, la información detallada sobre cómo tramitar la preinscripción se publicará en el sitio www.visuales.una.edu.ar (ver “Ingresantes”). Allí deberán inscribirse, cursar y acreditar también el Curso Preuniversitario de Admisión (CPUA) de dicho departamento.

La preinscripción a la carrera estará sujeta al cumplimiento de los pasos detallados anteriormente y a la verificación de la documentación entregada digitalmente. El ingreso a la carrera de Profesorado de Artes en Artes Visuales estará condicionado, a su vez, a la aprobación del CPUA (Curso Preuniversitario de Admisión, dependiente del departamento de Artes Visuales) y del CIPE (dependiente de Formación Docente).


2) Estudiantes y graduadas/os de las licenciaturas de Artes Visuales de la UNA 
Quienes se hayan graduado o sean estudiantes de las licenciaturas en Artes Visuales de la UNA y deseen cursar en simultaneidad la carrera los profesorados de Artes en Artes Visuales no deben preinscribirse ni cursar el Curso Preuniversitario de Admisión (CPUA) del Departamento de Artes. Solo deben preinscribirse en Formación Docente y realizar el Curso Introductorio Pedagógico (CIPE). Para ello, durante el período de inscripción, cuyas fechas exactas serán publicadas en esta sección cuando se encuentren disponibles, deberán completar los siguientes formularios:
  1. Formulario de preinscripción a carrera: https://formaciondocente.una.edu.ar/forms/sif/alumnos/
  2. Formulario de entrega de documentación digital: https://formaciondocente.una.edu.ar/forms/documentacion-digital/
  3. Formulario de preinscripción al CIPE (Curso Introductorio Pedagógico): https://formaciondocente.una.edu.ar/forms/sif/cipe/
Documentación digital a cargar
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (copia/escaneo de ambas caras)
  • Imagen de identidad (tipo 4 x 4) actualizadas
  • Constancia de alumno regular / título en trámite (expedida por el departamento de Artes Visuales) 
  • Documentación de estudios secundarios*
  • Constancia médica de apto físico*
  • Ficha de la preinscripción online a carrera.
* Ver especificaciones (descargar)

La preinscripción a carrera de Profesorado quedará sujeta a la verificación de la documentación entregada digitalmente y a la aprobación del CIPE. 


3) Estudiantes de un Profesorado de otra disciplina en la UNA que deseen hacer este Profesorado
Quienes estén cursando una carrera de Profesorado en la UNA en otra disciplina y deseen inscribirse también a esta carrera de Profesorado deberán, por un lado, completar los siguientes formularios, que estarán habilitados durante el período de inscripción de Formación Docente, cuyas fechas exactas serán publicadas en esta sección cuando estén disponibles:
 
Formulario de preinscripción a carrera: (acceder)
Formulario de entrega de documentación digital: (acceder)

Documentación digital a cargar
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (copia/escaneo de ambas caras)
  • Imagen de identidad (tipo 4 x 4) actualizada
  • Constancia de estudiante regular / título en trámite (expedida por el Área de Formación Docente)
  • Documentación de estudios secundarios*
  • Constancia médica de apto físico*
* Ver especificaciones (descargar)
 
Por el otro, deberán inscribirse y realizar el CPUA establecido por el Departamento de Artes Visuales.


4) Reingresantes

Aquellos/as estudiantes que hayan perdido la regularidad deberán completar el siguiente formulario en los períodos estipulados para tal fin en el calendario académico (acceder)https://formaciondocente.una.edu.ar/forms/sif/alumnos/



Datos de contacto
Secretaría Académica
Oficina de Atención a Estudiantes
formaciondocente.estudiantes@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.