Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”

Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”

En diciembre, Formación Docente realizará en su sede este primer encuentro para pensar la educación artística desde sus múltiples territorios, organizado junto con instituciones y grupos de Brasil, España y Portugal.


Con la organización del Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes y un grupo de instituciones y grupos del exterior se realizará en diciembre próximo el primer Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo: Investigaciones, experiencias y desafíos”. Tiene como objetivo “promover un intercambio intercontinental e intercultural para abordar temáticas emergentes y urgentes que atraviesan la actualidad de la educación artística”.
 
El encuentro tendrá lugar el 5, 6 y 7 de diciembre en la sede del Área (Bolívar 1674, CABA) y cuenta con la coorganización del Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (Universidade do Porto, Portugal), el Grupo de investigación Educación y Cultura Audiovisual (Universidad de Sevilla, España) y el Grupo de Estudios e Pesquisas en Arte/Educaçao Borrando Fronteiras (Universidad Estadual Paulista, Brasil).
 
Entre las temáticas “emergentes y urgentes” que releva la convocatoria, se encuentran “el derecho a las artes en la educación en una sociedad global injusta, convulsa y necesitada de reflexión vinculada con los contextos educativos postpandémicos” y “la formación docente y las prácticas relacionadas con el lugar de las artes en la construcción de nuevas ciudadanías para una cultura de la inclusión, la solidaridad y la paz”.
 
Ese pensamiento colectivo procura enraizarse en los territorios en los que la educación artística se hace realidad, habilitando un proceso de intercambio de saberes y experiencias, tanto en un sentido literal (los lugares) como metafórico (los múltiples y complejos escenarios en los que se produce). Por ello, se espera recibir no solo a investigadores/as y docentes universitarios sino también a graduados/as y estudiantes de profesorados de Artes y a la comunidad académica en general vinculada al campo de la educación artística.
 
El desarrollo del Congreso se realizará en torno a cinco ejes: 1) La formación docente en artes, 2) La investigación en educación artística, 3) Educación artística y postdigitalidad, 4) Educación artística para la formación de nuevas ciudadanías y 5) El derecho a las artes en la educación.
 
Especialistas de la Argentina y del exterior alternarán durante las tres jornadas en conferencias, paneles y rondas/ruedas de conversación, que serán espacios de comunicación, intercambio y debate vinculadas con los ejes temáticos propuestos. Estas rondas/ruedas serán un espacio abierto a presentar comunicaciones, previa inscripción hasta el 15 de agosto de 2022 (inscripción que es gratuita para la comunidad de las instituciones organizadoras).
 
En cuanto a la participación como público, todas las actividades serán sin costo. Para asistir, la inscripción se realizará entre el 1 de julio y el 1 de noviembre de 2022.
 
Para más información sobre el Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”–detalles de los ejes, la inscripción, etc.–, se puede consultar la sección dedicada a él en el sitio (acceder) o descargar la primera circular del encuentro (descargar).
 
Datos de contacto
Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo: Investigaciones, experiencias y desafíos”
congresoterritorios@una.edu.ar
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.