Muestra en la sede de Formación Docente por los 40 años de democracia

La exposición cuenta con obras de estudiantes y graduadxs, además de un colectivo de artistas invitadas, en el Espacio Cultural y Educativo de planta baja.
En conmemoración por las cuatro décadas del retorno democrático de 1983, el Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD) de la Universidad Nacional de las Artes presenta en su sede la exposición Educación artística a 40 años de democracia, conformada por obras de estudiantes y graduades del Área, junto con artistas invitadas. Desde su inauguración del jueves 9 de noviembre, abierta a toda la comunidad, la propuesta permanecerá al menos hasta fin de año en el Espacio Cultural y Educativo (ECE), ubicado en la planta baja del edificio de Bolívar 1674 (CABA).

“Los sucesos de los últimos años, y en especial de este difícil 2023, otorgaron al 40° aniversario de la recuperación de la democracia una relevancia que excede por mucho la mera efeméride -propone la muestra-. La reaparición desembozada de discursos negacionistas y reivindicativos del terrorismo de Estado, el cuestionamiento al rol del Estado como garante de derechos, el crecimiento de los discursos y los hechos de odio en nuestra sociedad y el enturbiamiento de las lógicas del debate público obligan más que nunca a una reivindicación y a su vez una reflexión profunda de la mayor conquista política del pueblo argentino en las últimas décadas”.

Por ello, la exposición “propone una pluralidad de acercamientos a diversas temáticas que se interconectan con los valores democráticos y los derechos humanos en toda su extensión, dando cuenta del ejercicio permanente de la memoria colectiva como herramienta de revitalización de nuestras ciudadanías”.

Sus obras recorren un abanico de representaciones del proceso de ampliación de derechos que la democracia ha permitido o todavía debe concretar: de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia por lo que ocurrió en la dictadura cívico-militar de 1976-1983 a las cuestiones de género, de la presencia invisibilizada de los pueblos originarios a la educación artística como derecho y también como un espacio de tensiones, de la memoria personal a las múltiples reflexiones desde y sobre las prácticas artísticas.

La muestra cuenta con curaduría de la profesora Claudia Sanzone y asistencia de Gustavo Stiepovich. Lxs artistas estudiantes y graduadxs del ATFD participantes son Inti Rodrigo Moreyra, Rocío Montañez, Romina Pernigotte, Araceli Aranda, Janina Benites, Daniela Florencia Poo, Eric Krymski, Valeria Zabala, Claudio Gómez, Máximo Zavala, Claudia Vásquez Tobar, Nadina Sepúlveda, Victoria Tripaldi, Proyecto Selva Textil (coordinadora: Emilia Demichelis; participantes: Gabriela Alonso, Lara Alvarellos, Perla Bavosi, Andrea Capeluto, Sol Churruarín, Rita Gravina, Virginia Lobo, Coral Oberlin, Puppe Oberlin, Liliana Orsi, Rita Paris, Soledad Saharian, María Laura Viar y Mónica Vicichi). Por su parte, participa como invitado el Colectivo Grasa (integrado por Andrea Trotta, Cintia Orellana, Raquel Masci, Paula Doberti, Laura Kuperman, Laura Lina, Lucía Bianchi).

Además, el día de la inauguración se presentará el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM), integrado por estudiantes del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA y dirigido por Sandra Reggiani. El grupo interpretará la obra Transpiración, de Emiliano Blanco.

Por otro lado, pero en una misma línea, el Área Transdepartamental de Formación Docente aportó cuatro dispositivos / obras, talleres y actividades de mediación cultural a la muestra que sobre el mismo tema se desarrolla en el Museo Ernesto de la Cárcova de la Universidad, Otros mundos posibles. Una mirada pública y necesaria a 40 años de la recuperación de la democracia. Más información en el siguiente enlace (acceder)

Educación artística a 40 años de democracia es la segunda muestra que se aloja en el ECE. La anterior, titulada Experiencias de la Enseñanza Artística (más información) fue presentada a fines de 2022 y permaneció montada en el ECE durante varios meses de este año, acompañando el desarrollo de diversos eventos y la vida cotidiana de la comunidad.

Inauguración de la muestra Educación artística a 40 años de democracia
Jueves 9 de noviembre de 2023, 18 h
Espacio Cultural y Educativo (ECE)
Área Transdepartamental de Formación Docente