Con una muestra de estudiantes y graduadas, fue inaugurado el Espacio Cultural y Educativo de Formación Docente

Gran asistencia de público y autoridades de la Universidad y de otros departamentos acompañó la presentación del renovado espacio de planta baja, que además de alojar la vida diaria del Área albergará distintas actividades artísticas y culturales.
Con la presentación de la muestra “Experiencias de la Enseñanza Artística” (conformada por obras de estudiantes, graduadas y docentes), gran concurrencia de público y la participación de autoridades del Área Transdepartamental de Formación Docente y de la Universidad Nacional de las Artes, fue inaugurado el jueves 20 de octubre por la noche el Espacio Cultural y Educativo (ECE) en el renovado espacio de la planta baja de la sede de Bolívar 1674.

Además de las y los artistas y las curadoras, pronunciaron algunas palabras en el acto de apertura el decano-director de Formación Docente, Damián Del Valle, y la rectora de la Universidad, Sandra Torlucci. Estuvieron presentes también la vicerrectora, Diana Piazza, la decana del Departamento de Artes Visuales, Cristina Árraga, y los decanos de Folklore, Víctor Giusto, y Artes Multimediales, Gumersindo Serrano Gómez, junto a otras autoridades de la universidad.

La muestra “Experiencias de la Enseñanza Artística” cuenta con once obras (individuales, colectivas o que exhiben trabajos realizados en el marco de distintas instancias educativas). Se trata de: “Poema 13”, de Eugenia Starna; “Habitar la incomodidad”, de Alu Godoy Ferreira; las obras de “Taller de Arte Unidad N° 54 de Florencio Varela”, de Laura Villaflor; “Arpilheras”, de Camila Baeza; “El arte sana”, de Merlina Magalí Aguiar; “Universos en macrocristales”, de Daiana Marlene Cozzarin; “Mural Textil Colaborativo II”, de Emilia Demichelis, Gabriela Alonso, Daniela Benítez, Andrea Capeluto, Miryam López, Liliana Martínez, Coral Oberlin, Rita París, Estela Planxart, Liliana Fernández Pelegrín, Zulema Sánchez, Rocío Tacchi, Mónica Vicichi y Valeria Zabala; “Asfixia”, de Luna Bordenave, Lourdes Velásquez, Juan Ignacio Digrazia, Graciela Wahnish, Sandra Mendiola y Michel Melina; “Mapeo en movimiento”, de Belén Arnaldo y Julieta Martín; “Visitas en el Recreo”, de Marina Etchegoyhen y Flavia de Paiva Coelho; y una obra sin título de Agustina García.

La muestra de inauguración se conformó a través de una convocatoria abierta realizada en los meses de julio y agosto (acceder) y fue curada por las profesoras Paula Waimberg y Mariana Luterstein, quienes coordinaron a mediados de septiembre una clínica de obra en la que se realizó un intercambio sobre el proceso de producción (acceder).

El ECE fue impulsado por la Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario de Formación Docente, a cargo de Rosario Lucesole, y creado por una resolución aprobada en el Consejo de Carrera realizado el 15 de diciembre de 2021 (acceder). Este renovado espacio seguirá siendo un lugar de encuentro, vínculo, descanso y estudio para todas las personas que transitan cotidianamente Formación Docente, pero también seguirá abriendo sus puertas –como con esta muestra– a toda la comunidad en eventos artísticos y culturales de diverso tipo.

El ECE está abierto a recibir propuestas a través de la Prosecretaría de Vinculación y Bienestar del ATFD. Además, ya está preparando nuevas iniciativas, como una convocatoria a presentar murales, peñas, charlas, proyecciones audiovisuales y nuevas propuestas de muestras para 2023, entre otras acciones.