Se lanzan dos cursos gratuitos para docentes sobre educar en museos y sobre prácticas contemporáneas en la educación artística

La inscripción estará abierta del 6 de febrero al 10 de marzo

A través de la plataforma del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela del Ministerio de Educación, el Área Transdepartamental de Formación Docente dictará dos cursos de capacitación docente que otorgan puntaje docente en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes.
El Área Transdepartamental de Formación Docente a través de la Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario informa que a partir del próximo lunes 6 de febrero hasta el viernes 10 de marzo permanecerá abierta la inscripción a los cursos de formación continua con puntaje docente “Enseñar con Museos: recorridos espaciales y propuestas digitales”, coordinado por Mariana Luterstein y “Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística” coordinado por Paula Waimberg. Ambos cursos son gratuitos y se ofertan en la modalidad a distancia asincrónica. Tienen una carga horaria total de 40 horas reloj (con una carga semanal de 4 horas, considerando las actividades y participación foros) y su cursada, que se realiza mediante la plataforma de la universidad, se extenderá durante diez semanas.

Cuentan con el aval de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes para otorgar puntaje y pueden cursarlos docentes de todo el país.

El puntaje de cada curso lo otorga el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” para docentes de las provincias destinatarias y se desarrollarán desde el 27 de marzo hasta el 21 de junio.

Curso: Enseñar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales
El curso brinda un acercamiento a las prácticas educativas presenciales y virtuales de los museos. Toma como punto de partida el reconocimiento del museo como ámbito de construcción comunitaria. Se considera fundamental conocer los debates en torno a las redefiniciones del museo como espacio público y los cuestionamientos que se han hecho en las últimas décadas a esta canónica institución desde la museología social y los discursos de género. A partir de este punto, se propone una reflexión didáctica sobre los temas centrales de la práctica educativa en museos y, a su vez, se acercan herramientas y estrategias para promover y enriquecer propuestas que articulen escuelas y museos. El museo, tanto en su espacio físico como en sus plataformas virtuales, propone una forma de mirar y hablar sobre las imágenes y los objetos. Así ofrece la posibilidad de habilitar experiencias culturales potentes.

Se trabajará sobre los recorridos espaciales por los museos y también sobre sus propuestas digitales, que se han expandido en el contexto de pandemia y que permiten navegar por sitios distantes y adentrarse en sus colecciones por medio de diversos recursos digitales. En el curso se analizarán los componentes y las claves de los recursos impresos y digitales de los museos. El estudio de estos materiales tiene por objeto que las y los cursantes construyan criterios para seleccionar y producir actividades y recursos que promuevan la construcción de interpretaciones sobre las exhibiciones.

Modalidad a distancia

Destinado a docentes de nivel inicial y primario.

Duración 40 horas.

Curso: Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
Propone el desarrollo de metodologías educativas en clave contemporánea a partir del análisis y ampliación de repertorios visuales junto con la articulación de herramientas conceptuales provenientes del campo del arte y la curaduría educativa. El aporte sustancial que provee esta propuesta se inscribe en la conformación de un perfil profesional emergente capaz de dialogar con los debates y problemáticas actuales suscitados en espacios expositivos como bienales y museos de arte de la última década desde América Latina. Se parte del caso de la XXIV Bienal de São Paulo (1998) como proyecto inaugural que asume y configura un fenómeno programático sin precedentes a escala regional, para trazar recorridos que orientan una educación artística innovadora.

Habitar una práctica contemporánea puede ser una oportunidad para proponer nuevas agendas y discursos sobre la mirada, crear una plataforma que incluya debates y posicionamientos sobre las producciones históricas, reelaborar lecturas y significados sobre el pasado situándose en el presente. Evidenciar las ausencias, las imágenes que faltan y escribir nuevos relatos como un ejercicio curatorial. Convocar otros dispositivos para la presentación de obras conocidas y por ende abrir la experiencia estética hacia lugares afines, personales, únicos. A partir de los cuatro ejes que configuran la propuesta se abordarán proyectos y actividades que habiliten un puente entre la función pedagógica del arte y el contexto de la práctica docente.

Modalidad a distancia

Destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario.

Duración 40 horas.

Destinados a docentes en actividad y/o inscripta/os en los sistemas de clasificación docente correspondientes. La inscripción a ambos cursos se realizará a través de los siguientes links:

Enseñar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales

Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística