Las propuestas están destinadas a toda la comunidad. Hay ofertas que otorgan puntaje docente. Cuentan con becas para estudiantes y trabajadores del Área y descuentos para la Comunidad UNA.
Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de extensión universitaria del Área Transdepartamental de Formación Docente que inician en el mes de septiembre. Son nueve actividades dirigidas al público en general, incluidos participantes del exterior, en las modalidades a distancia sincrónicas y presenciales. Algunos otorgan puntaje docente en la Ciudad de Buenos Aires.
En todos los casos, ofrecen becas completas para estudiantes y trabajadores/as nodocentes del Área Transdepartamental de Formación Docente. Hay también descuentos para la comunidad de la Universidad Nacional de las Artes. Se entregarán certificados de participación. Hasta el inicio de los mismos permanecerá abierta la inscripción.
Los cursos que comienzan en septiembre son los que se detallan a continuación.
Artes Visuales y ESI en la escuela
Herramientas para la construcción de una didáctica de las Artes Visuales desde la Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
A distancia (sincrónico)
Inicio: 2 de septiembre
Cursada: lunes de 19 a 21 h
Docentes: María Cecilia Rodríguez y Bárbara Andrea Barros
Otorga puntaje docente (CABA) y puntaje para la capacitación prevista en la "Ley Micaela" para integrantes de la comunidad UNA.
Una de las mayores dificultades en la implementación de la ESI es su inclusión en las prácticas cotidianas, es decir, como contenido transversal de las actividades y propuestas didácticas que se llevan adelante. En este curso se propone ampliar la mirada y analizar las prácticas escolares institucionales y personales, con una mirada crítica e interdisciplinaria, en diálogo con la historia del arte, la museología, la curaduría, la pedagogía de las artes visuales y la pedagogía feminista.
Más información
Enseñar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales
A distancia (cuatro encuentros sincrónicos, cuatro asincrónicos)
Inicio: 4 de septiembre
Cursada: miércoles de 18 a 20 h
Docente: Mariana Luterstein
Otorga puntaje docente (CABA)
El curso brinda un acercamiento a las prácticas educativas presenciales y virtuales de los museos. Toma como punto de partida el reconocimiento del museo como ámbito de construcción comunitaria. Se considera fundamental conocer los debates en torno a las redefiniciones del museo como espacio público y los cuestionamientos que se han hecho en las últimas décadas a esta canónica institución desde la museología social y los discursos de género. A partir de este punto, se propone una reflexión didáctica sobre los temas centrales de la práctica educativa en museos y, a su vez, se acercan herramientas y estrategias para promover y enriquecer propuestas que articulen escuelas y museos. El museo, tanto en su espacio físico como en sus plataformas virtuales, propone una forma de mirar y hablar sobre las imágenes y los objetos. Así ofrece la posibilidad de habilitar experiencias culturales potentes.
Se trabajará sobre los recorridos espaciales por los museos y también sobre sus propuestas digitales, que se han expandido en el contexto de pandemia y que permiten navegar por sitios distantes y adentrarse en sus colecciones por medio de diversos recursos digitales. En el curso se analizarán los componentes y las claves de los recursos impresos y digitales de los museos. El estudio de estos materiales tiene por objeto que las y los cursantes construyan criterios para seleccionar y producir actividades y recursos que promuevan la construcción de interpretaciones sobre las exhibiciones.
Más información
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
A distancia (asincrónico)
Inicio: 5 de septiembre
Cursada: jueves de 18:30 a 20:30 h
Docente: Paula Waimberg
Otorga puntaje docente (CABA)
Propone el desarrollo de metodologías educativas en clave contemporánea a partir del análisis y ampliación de repertorios visuales junto con la articulación de herramientas conceptuales provenientes del campo del arte y la curaduría educativa. El aporte sustancial que provee esta propuesta se inscribe en la conformación de un perfil profesional emergente capaz de dialogar con los debates y problemáticas actuales suscitados en espacios expositivos como bienales y museos de arte de la última década desde América Latina. Partimos del caso de la XXIV Bienal de São Paulo (1998) como proyecto inaugural que asume y configura un fenómeno programático sin precedentes a escala regional, para trazar recorridos que orientan una educación artística innovadora.
Habitar una práctica contemporánea puede ser una oportunidad para proponer nuevas agendas y discursos sobre la mirada, crear una plataforma que incluya debates y posicionamientos sobre las producciones históricas, reelaborar lecturas y significados sobre el pasado situándonos en el presente. Evidenciar las ausencias, las imágenes que faltan y escribir nuevos relatos como un ejercicio curatorial. Convocar otros dispositivos para la presentación de obras conocidas y por ende abrir la experiencia estética hacia lugares afines, personales, únicos. A partir de los cuatro ejes que configuran la propuesta se abordarán proyectos y actividades que habiliten un puente entre la función pedagógica del arte y el contexto de la práctica docente.
Más información
La ilustración como recurso educativo
A distancia (sincrónico)
Inicio: 4 de septiembre
Cursada: miércoles de 18 a 20 h
Docente: Mariela Montero
La/os docentes pueden ser agentes detonantes de historias, dispositivos literarios y motores narrativos para incentivar las ideas de los estudiantes y activar su imaginación. En el aula, la ilustración puede resultar una herramienta potente a la hora de generar sentido crítico en los estudiantes e, incluso, transmitir los conocimientos de manera más creativa y lúdica.
Más información
A su vez, aunque están en desarrollo, continúa abierto el ingreso al Taller de coro: y seguí cantando (lunes de 19 a 21 h; más información) y el taller de danzas folklóricas ¿Querés bailar? ¡Bailemos! (viernes de 16:30 a 18:30 h; más información).
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Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674. C1141AAJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692
En todos los casos, ofrecen becas completas para estudiantes y trabajadores/as nodocentes del Área Transdepartamental de Formación Docente. Hay también descuentos para la comunidad de la Universidad Nacional de las Artes. Se entregarán certificados de participación. Hasta el inicio de los mismos permanecerá abierta la inscripción.
Los cursos que comienzan en septiembre son los que se detallan a continuación.
Artes Visuales y ESI en la escuela
Herramientas para la construcción de una didáctica de las Artes Visuales desde la Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
A distancia (sincrónico)
Inicio: 2 de septiembre
Cursada: lunes de 19 a 21 h
Docentes: María Cecilia Rodríguez y Bárbara Andrea Barros
Otorga puntaje docente (CABA) y puntaje para la capacitación prevista en la "Ley Micaela" para integrantes de la comunidad UNA.
Una de las mayores dificultades en la implementación de la ESI es su inclusión en las prácticas cotidianas, es decir, como contenido transversal de las actividades y propuestas didácticas que se llevan adelante. En este curso se propone ampliar la mirada y analizar las prácticas escolares institucionales y personales, con una mirada crítica e interdisciplinaria, en diálogo con la historia del arte, la museología, la curaduría, la pedagogía de las artes visuales y la pedagogía feminista.
Más información
Enseñar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales
A distancia (cuatro encuentros sincrónicos, cuatro asincrónicos)
Inicio: 4 de septiembre
Cursada: miércoles de 18 a 20 h
Docente: Mariana Luterstein
Otorga puntaje docente (CABA)
El curso brinda un acercamiento a las prácticas educativas presenciales y virtuales de los museos. Toma como punto de partida el reconocimiento del museo como ámbito de construcción comunitaria. Se considera fundamental conocer los debates en torno a las redefiniciones del museo como espacio público y los cuestionamientos que se han hecho en las últimas décadas a esta canónica institución desde la museología social y los discursos de género. A partir de este punto, se propone una reflexión didáctica sobre los temas centrales de la práctica educativa en museos y, a su vez, se acercan herramientas y estrategias para promover y enriquecer propuestas que articulen escuelas y museos. El museo, tanto en su espacio físico como en sus plataformas virtuales, propone una forma de mirar y hablar sobre las imágenes y los objetos. Así ofrece la posibilidad de habilitar experiencias culturales potentes.
Se trabajará sobre los recorridos espaciales por los museos y también sobre sus propuestas digitales, que se han expandido en el contexto de pandemia y que permiten navegar por sitios distantes y adentrarse en sus colecciones por medio de diversos recursos digitales. En el curso se analizarán los componentes y las claves de los recursos impresos y digitales de los museos. El estudio de estos materiales tiene por objeto que las y los cursantes construyan criterios para seleccionar y producir actividades y recursos que promuevan la construcción de interpretaciones sobre las exhibiciones.
Más información
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
A distancia (asincrónico)
Inicio: 5 de septiembre
Cursada: jueves de 18:30 a 20:30 h
Docente: Paula Waimberg
Otorga puntaje docente (CABA)
Propone el desarrollo de metodologías educativas en clave contemporánea a partir del análisis y ampliación de repertorios visuales junto con la articulación de herramientas conceptuales provenientes del campo del arte y la curaduría educativa. El aporte sustancial que provee esta propuesta se inscribe en la conformación de un perfil profesional emergente capaz de dialogar con los debates y problemáticas actuales suscitados en espacios expositivos como bienales y museos de arte de la última década desde América Latina. Partimos del caso de la XXIV Bienal de São Paulo (1998) como proyecto inaugural que asume y configura un fenómeno programático sin precedentes a escala regional, para trazar recorridos que orientan una educación artística innovadora.
Habitar una práctica contemporánea puede ser una oportunidad para proponer nuevas agendas y discursos sobre la mirada, crear una plataforma que incluya debates y posicionamientos sobre las producciones históricas, reelaborar lecturas y significados sobre el pasado situándonos en el presente. Evidenciar las ausencias, las imágenes que faltan y escribir nuevos relatos como un ejercicio curatorial. Convocar otros dispositivos para la presentación de obras conocidas y por ende abrir la experiencia estética hacia lugares afines, personales, únicos. A partir de los cuatro ejes que configuran la propuesta se abordarán proyectos y actividades que habiliten un puente entre la función pedagógica del arte y el contexto de la práctica docente.
Más información
La ilustración como recurso educativo
A distancia (sincrónico)
Inicio: 4 de septiembre
Cursada: miércoles de 18 a 20 h
Docente: Mariela Montero
La/os docentes pueden ser agentes detonantes de historias, dispositivos literarios y motores narrativos para incentivar las ideas de los estudiantes y activar su imaginación. En el aula, la ilustración puede resultar una herramienta potente a la hora de generar sentido crítico en los estudiantes e, incluso, transmitir los conocimientos de manera más creativa y lúdica.
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A su vez, aunque están en desarrollo, continúa abierto el ingreso al Taller de coro: y seguí cantando (lunes de 19 a 21 h; más información) y el taller de danzas folklóricas ¿Querés bailar? ¡Bailemos! (viernes de 16:30 a 18:30 h; más información).
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Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario
formaciondocente.vinculacionybienestar@una.edu.ar
Bolívar 1674. C1141AAJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4362.1699 / 4361.7692