Se presentó el primer informe anual de gestión

Se presentó el primer informe anual de gestión

En la sesión realizada el miércoles 13 de julio, en la que asumió una nueva representación estudiantil, el director-decano de Formación Docente ofreció al Consejo de Carrera un repaso de las medidas puestas en práctica desde su asunción.
El miércoles 13 de julio se realizó en la sede del Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD) un nuevo Consejo de Carrera, en el que se oficializó la incorporación a ese cuerpo de la nueva representación del claustro estudiantil surgida de las elecciones realizadas a comienzos de mes: Alu Godoy Ferreira como consejero titular y Julieta Martín como suplente.

En esa sesión, el director-decano del ATFD, Licenciado Damián del Valle, presentó ante el Consejo su primer informe anual de gestión en formato de video, en el que se detallaron algunas de las medidas tomadas en los últimos 12 meses.



Una de las principales preocupaciones, al momento de asumir en junio de 2021, fue agilizar y avanzar en la organización de una serie de asuntos académicos que registraban demoras y problemas cuya solución se había visto condicionada, además, por la extensión de las medidas de restricción de la pandemia.

En este aspecto, entre otras cuestiones, se puso al día la entrega de títulos (con la entrega de 201 diplomas), se actualizó la carga de actas, se implementó el sistema SIU-Guaraní para la cohorte 2022, se aprobó un Régimen Especial de Cursada para personas que atraviesen situaciones que ameriten una excepción a la presencialidad y se implementó un sistema de tutores pares, para que estudiantes avanzados/as acompañen a quienes están en las etapas iniciales de la carrera.

El momento más emotivo fue la realización de un acto de colación de grado en el Museo de la Cárcova, en el que más de 80 graduadas y graduados que había retirado sus títulos en 2018 y 2019 recibieron su merecido reconocimiento.

En el transcurso de estos doce meses se debió afrontar, por otra parte, el retorno a la presencialidad, que se realizó en distintas etapas. Junto con un reordenamiento de las oficinas y los circuitos administrativos y de información, se implementó primero -en 2021- el retorno al trabajo presencial del personal nodocente y directivo y luego, desde el CIPE de 2022, la vuelta a las aulas de la sede, situación que se extendió a la cursada cuatrimestral. Siempre, de acuerdo a los protocolos vigentes.

Entre otras cuestiones, también se sustanció el concurso de la materia ESI con perspectiva de género y se llamó a concurso de Didáctica y Residencia.

Desde la Dirección de Posgrado, se pusieron en marcha distintas iniciativas, como la organización del primer Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en diálogo”, organizado con instituciones y grupos de Brasil, España y Portugal y que se realizará en diciembre próximo; la puesta en marcha del postítulo a distancia de “Recursos y Mediaciones Artísticas para la enseñanza” (orientado a docentes y directivos de los niveles inicial y primario), que comenzó con sus vacantes agotadas; la realización del ciclo “El contenido de la forma. Enseñar en la virtualidad”, destinado a pensar la experiencia de la educación a distancia, con una clase magistral de Paula Sibilia, una mesa de debate y un ateneo de experiencias pedagógicas entre las y los docentes del Área y la realización de un seminario de posgrado a cargo del académico brasileño Sidiney Peterson sobre “Historias de la educación artística en América Latina”.

La Prosecretaría de Vinculación y Bienestar llevó adelante al día de hoy diecisiete cursos de extensión sobre artes, educación, tecnologías, museos y escuelas, entre otras temáticas, con propuestas gratuitas y becas para estudiantes. Además, realizó una convocatoria abierta para presentar propuestas de cursos, de los cuales fueron seleccionados 20 para desplegar a lo largo de este año.

Desde esta área, se impulsó la creación de un espacio de género de las trabajadoras del Área Transdepartamental de Formación Docente, se conformó el Grupo de Mediación Educativa y Cultural (MEC), para acceder de manera gratuita o con descuentos a obras artísticas, charlas y formaciones específicas, se abrió la posibilidad de proponer nombres con los que bautizar a las aulas de la sede y se está trabajando en la realización de una muestra con obras artísticas de estudiantes y graduadas/os para inaugurar el Espacio Cultural y Educativo que se creará en la planta baja.

Gran parte de estas iniciativas son acciones que se integran al “Programa de vinculación comunitaria e intercambio de saberes para la formación de nuevas ciudadanías”, un iniciativa dirigida a promover el desarrollo de actividades formativas de vinculación, sistematizar saberes de la comunidad para su visibilización, valoración y divulgación a través de las artes y garantizar el bienestar de la comunidad de Formación Docente desde un enfoque de derechos.

El programa fue lanzado en noviembre de 2021 con una clase magistral del profesor peruano Víctor Vich y una mesa con la rectora Sandra Torlucci, Graciela Morgade y Ariel Sánchez, coordinada por Daniela Bersi, que fue la primera actividad presencial abierta al público realizada en la sede desde el inicio de la pandemia.

El Área de Investigación puso en marcha un nuevo proyecto, dedicado a la “Sistematización de prácticas de Educación Sexual Integral en Educación Artística”, y tiene proyectos aplicados a líneas de financiamiento que están en vías de resolución.

La creación de una Dirección de Comunicación, que trabaja en articulación con todas las áreas, obedeció al objetivo de mejorar los procesos de información y difusión, procediendo a un reordenamiento y actualización del sitio web y a dotar de mayor fluidez a los circuitos de información. En este momento, está trabajando en un plan de reequipamiento tecnológico.

Se pueden ver más detalles de estas y otras actividades realizadas en la sección de Noticias de Formación Docente (acceder)



Datos de contacto

Dirección de Comunicación
formaciondocente.comunicacion@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.